PREVIENEN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

El 30 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en el Distrito Federal son diagnosticadas con algún grado de Virus de Papiloma Humano (VPH), por lo que la Delegación Azcapotzalco realiza jornadas médicas en San Pedro Xalpa y la colonia El Recreo para su oportuna detección y atención, con unidades médicas móviles que realizan exámenes gratuitos a personas con actividad sexual, en diferentes colonias de la demarcación.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal ha detectado que la población femenina infectada con VPH aumenta anualmente hasta un 3 por ciento, por lo que durante cuatro días se practicarán gratuitamente estudios de Colposcopías, Papanicolau, Cultivos Vaginales, Ultrasonidos mamarios y pélvicos, para prevenir algún carcinoma.

“La salud es parte medular para el desarrollo de cualquier sociedad, y si tenemos mujeres sanas, derivará en familias saludables, con mejores expectativas en su calidad de vida”, comentó el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

Las jornadas médicas son de 8:30 a 14:00 horas o hasta finalizar con el último paciente, también realizan electrocardiogramas, químicas sanguíneas de 12 elementos, biometría hemática, exámen general de orina, densitometría ósea y VDRL (prueba de sífilis), a mujeres y hombres mayores de 25 años, para descartar otras enfermedades de transmisión sexual.

“Azcapotzalco registra una mayor incidencia en Papiloma Humano, en mujeres entre 13 a 16 años, que lo padecen principalmente por desinformación. Se intervienen con una cirugía ambulatoria, depende el grado de las lesiones detectadas, o se da tratamiento para ella y su pareja, porque es una enfermedad que se ataca en conjunto”, comentó la ginecóloga Libertad Wuang, quien lleva a cabo los estudios en las unidades móviles, a cargo de los laboratorios Prolasem S.A de C.V.

La especialista abundó que por cuestiones culturales los hombres no se hacen dichas pruebas, por lo que se aplica para ellos pruebas sanguíneas para descartar sífilis o VIH, pero si se interesan en colposcopías varoniles, se canalizan a algún centro de salud de la demarcación.

“Me apliqué el paquete completo de exámenes de sangre y orina, Papanicolau, colposcopía y el electrocardiograma. Me parece una gran ayuda porque vienen a hacértelos hasta tu casa, de manera respetuosa y profesional”, comentó Inés Flores, de 52 años, originaria de San Pedro Xalpa.

El costo de estos exámenes oscila entre mil 300 y mil 500 pesos, que para los vecinos de Azcapotzalco no tendrá ningún costo, llevando sólo copias de su comprobante de domicilio y de credencial de elector. Esta primera jornada se llevó a cabo en el Pueblo San Pedro Xalpa, a las afueras del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), y el 20 de noviembre las unidades estarán ubicadas en la colonia El Recreo, en Tebas equina Lucas.

Deja tu comentario