REALIZARÁ LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO FESTIVAL INTERNACIONAL PUNTO DE ENCUENTRO

Durante 17 días la Delegación Miguel Hidalgo, la Asociación Civil, Sonidos y Tradiciones XXI A.C. y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizarán el Festival Internacional Punto de Encuentro Ciudad de México 2013, con el cual se pretende llevar la cultura a las calles y así recuperar espacios públicos y fomentar la convivencia social, anunció el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra.

Romo Guerra destacó la importancia de acercar la cultura a las personas “es importantísimo hacerlo porque les ayuda en su desarrollo, además la gente merece esta clase de espectáculos. Porque en muchas ocasiones no tiene dinero para acudir a estos eventos”.

Del 22 de noviembre al 8 de diciembre de 2013, los habitantes de la Ciudad de México y en particular de la Miguel Hidalgo podrán disfrutar gratuitamente de espectáculos artísticos-culturales de marionetas, teatro de sombras, conciertos de música electrónica con los reconocidos DJ Spooky (Paul D. Miller) y Panoptica Orchestra.

También habrá presentaciones multidisciplinarias de la compañía belga de danza contemporánea Thor y los integrantes de Tuxedomoon Blaine L. Reininger y Steven Brown, así como la musicalización en vivo de la versión en español de Drácula por Gary Lucas (ex Captain Beefheart and The Magic Band).

Durante el Festival Internacional Punto de Encuentro se realizarán conciertos con los mejores exponentes del street music mundial (un fenómeno musical viral en YouTube), estas expresiones artísticas tienen como objetivo recuperar el espacio público de la capital.

La Delegación Miguel Hidalgo presentará a los grupos mexicanos Sangre de Maíz y Niños Héroes, surgidos del programa delegacional Factoría 360º.

El Delegado de Miguel Hidalgo señaló que esta propuesta cultural tiene la intensión de contrarrestar la violencia y falta de sensibilización hacia nuestro entorno social, de esta forma se incrementan las posibilidades de desarrollar una mejor y más grande convivencia.

Durante la edición del Festival Punto de Encuentro, literalmente se “tomarán” las calles y foros de la Delegación Miguel Hidalgo, como el Teatro Ángela Peralta, los Parques Lincoln, Caneguín y Reforma Social, la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, los Deportivos de Colonia Tlaxpana y Plan Sexenal, la Explanada de la Alameda de Tacubaya, el Faro Saleciano, entre otros.

También participarán la Cineteca Nacional en Coyoacán y el Teatro de la Ciudad en el Centro Histórico para ofrecer a todos una programación única a todos los públicos.

A partir del martes 26 de noviembre Punto de Encuentro arranca con un ciclo de Conferencias y Talleres con los artistas participantes.

Los fines de semana habrá varias y diversas funciones en vivo, comenzando desde el viernes 29, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre con los actos móviles de la compañía holandesa Close-Act Theater que sorprenderán a todos con Saurus, donde el circo, la danza y un manejo extraordinario de los zancos se mezclan con una dramaturgia bizarra y bengalas. Creadores de un lenguaje fantástico que atrapa al transeúnte en mundos alucinantes, estos holandeses se presentarán en el Parque Lincoln de Polanco.

El sábado 30 de noviembre, el músico y compositor Gary Lucas (ex integrante de la legendaria Captain Beefheart and The Magic Band) musicalizará en vivo Drácula, la versión producida en 1931 dirigida por George Melford y Enrique Tovar y estelarizada por Lupita Tovar.

La Compañía Aura Sonora (México) de teatro de sombras dará vida a El Gato Negro obra de horror psicológico de Edgar Allan Poe, que muchos consideran de las más autobiográficas del bostoniano. El mundo desequilibrado y paranoico de Poe se iluminará para aquellos que no le teman a la oscuridad del alma del viernes 29 al domingo 1 de diciembre, con cuatro funciones.

El street music, fenómeno musical que se ha vuelto viral en las redes sociales, asaltará la capital mexicana desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre y del 5 al 8 de diciembre, con varias funciones diarias por artista en diversas sedes.

La primera semana se presentarán el danés Frederik Konradsen, cuyo estilo energético lo ha puesto en la mira de los internautas, los alemanes The Pope And The Bishop con un espectáculo de tintes melancólicos con canciones a veces melodiosas, otras experimentales y freejazzeras. Desde Rusia acude Leonid Kondakov, el hombre detrás de los hilos de una serie de muñecos-personajes de la cultura popular mundial que cantan y bailan como los irrespetuosos rockers-gitanos rusos Gary Sujhachev o la potente Tina Turner y hasta Michael Jackson.

Del 5 al 8 de diciembre seguirá el veterano danés de la música callejera Peter Jones y su hijo André quienes presentan Jones & Jones, una reunión musical preparada especialmente para la ocasión. Y no podía faltar el hombre orquesta, el italiano Paolo Sgallini que carga sobre su espalda percusiones, armónica y guitarra y las controla con singulares contorsiones. Sleepwalker´s Station, el proyecto del alemán Daniel D. Zur Nieden se valdrá de música y video para trasportarnos a un viaje musical donde el piano y el chelo serán los guías.

También se proyectará el documental Downloaded de Alex Winter, con música original de Paul D. Miller (DJ Spooky). Como introducción y pretexto de la proyección de este filme que habla de Napster y la “revolución de las descargas musicales” en Internet, DJ Spooky charlará con el público el viernes 6 de diciembre en el Teatro Ángela Peralta en Polanco.

Una función destacable es la que dará la compañía belga de danza contemporánea THOR, dirigida por el coreógrafo Thierry Smits presentará, -junto a los músicos Blaine L. Reininger y Steven Brown (Tuxedoomoon), así como Maxime Bodson-; el espectáculo multidisciplinario titulado: Clear Tears/Troubled Waters, el sábado 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad, a las 19:00 horas.

Finalmente en la clausura del Festival Punto de Encuentro se realizará un concierto masivo en el Deportivo Plan Sexenal, abrirá una caja de pandora durante todo el sábado 7 de diciembre con renombrados de la escena electrónica

Deja tu comentario