Reino Unido afirmar estar preparado para proteger Gibraltar

Londres, 20 nov (PL) El Reino Unido está totalmente preparado para de proteger la soberanía, economía y seguridad de Gibraltar, afirmó hoy el ministerio de Exteriores en alusión a la reciente incursión de un barco español en aguas territoriales del Peñón.

El subsecretario de Exteriores Mark Simmonds aseguró que para mantener la seguridad de ese territorio británico ubicado en la península Ibérica, las autoridades constantemente monitorean la presencia de embarcaciones en las costas.

Simmonds debió comparecer hoy ante la Cámara de los Comunes para aclarar preocupaciones de los parlamentarios sobre los sucesos ocurridos el lunes, cuando un navío español realizó incursiones consideradas ilegales en aguas del Peñón, territorio británico cuya soberanía Madrid reclama.

El subsecretario explicó detalles sobre un encuentro en la cancillería con el embajador español en Londres, Federico Trillo, quien fue llamado ayer para tratar el asunto.

En la reunión se le trasmitió la seria preocupación del gobierno británico respecto a «la ilegal y provocativa incursión del barco español», informó Simmonds.

Se trata de la tercera ocasión en que el representante de Madrid es llamado por el Reino Unido a causa este conflicto, desde el inicio del actual gobierno de Mariano Rajoy en 2011.

En el siglo XVIII, mediante Tratado de Utrecht España cedió a Londres el territorio de Gibraltar, pero varias décadas después comenzó a reclamar la soberanía.

Tras un período de relativa calma en el siglo XIX, desde el XX se han incrementaron los intentos españoles por recuperar el Peñón, algo que ha provocado constantes disputas en los últimos años.

Deja tu comentario