TENDRÁ CDMx PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y CIUDAD “MEXTRÓPOLI”

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y en alianza con Arquine, se desarrollará del 22 al 26 de marzo del 2014, el Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.

Este encuentro que reunirá a profesionales, líderes y expertos del ramo con críticos, teóricos, ex alcaldes de grandes ciudades y otras personalidades, busca consolidar a la Ciudad de México como un espacio multicultural, incluyente y creativo y posicionarla como un referente de la arquitectura a nivel mundial y a la altura de metrópolis como Londres, Singapur y Barcelona.

En el Museo de la Ciudad de México y acompañado del presidente de Arquine, Miquel Adrià; el mandatario capitalino indicó que éste será un evento de gran importancia para la capital que contribuirá a su promoción como un espacio donde la arquitectura y la creatividad son visibles en la infraestructura y desarrollo urbano.

En ese sentido, recordó que en materia de promoción de la cultura, el turismo y en general, el posicionamiento de la Ciudad de México, se han establecido acuerdos y convenios con ciudades como Nueva York, Chicago y Moscú, entre otras.

Mextrópoli, aseguró el Jefe de Gobierno, se convertirá en el epicentro de la promoción, de la discusión y del liderazgo en cuanto a arquitectura y transformación creativa se refiere e incluirá a la Ciudad de México en la agenda internacional de la arquitectura. Participarán varias áreas del GDF en una alianza estratégica encabezadas por la AGU.

El arquitecto Miquel Adrià expresó, por su parte, que en Mextrópoli participarán ex alcaldes, 9 arquitectos, 2 cronistas, 2 fotógrafos de arquitectura, 2 cineastas y otros líderes en la materia que ofrecerán conferencias y mesas de diálogo sobre arquitectura y urbanismo, desde diferentes enfoques, disciplinas y países del mundo.

La Ciudad de México se convertirá en el epicentro de la Arquitectura Mundial proyectando a su vez y mediante más de 30 actividades, la revalorización urbana y la difusión del patrimonio artístico y cultural de la capital de México.

En su oportunidad, el titular de la AGU, Fernando Aboitiz Saro, subrayó que aunque Arquine ha convocado desde hace años a encuentro de arquitectos y urbanistas en la Ciudad de México, con este primer Festival se amplían sus alcances y el aprovechamiento cultural del espacio público en la ciudad para fomentar la creatividad, la crítica, la participación.

Cabe señalar que Mextrópoli, que durará 5 días, concentrará sus actividades en el Centro Histórico, en sus recintos patrimoniales, teatros, museos, calles y plazas públicas con el objetivo de impulsar el atractivo turístico, cultural y ciudadano del Distrito Federal.

Así, el Gobierno de la Ciudad de México apuesta por la generación de nuevos espacios de interacción abiertos a la ciudadanía, con expertos, artistas, estudiantes académicos y políticos donde se discutirán experiencias, propuestas y acciones al servicio del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los capitalinos.

Entre las personalidades convocadas se encuentran los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus; de Curitiba, Jaime Lerner; de Barcelona, Jordi Hereu y de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas; quienes hablarán sobre los procesos de transformación de ciudades modelo.

Además de las conferencias y mesas de diálogo, tendrán lugar “Rutas Arquitectónicas” en bicicletas o caminando por diversos puntos de interés de la ciudad, proyecciones de cine documental y eventos de iluminación sobre fachadas.

Deja tu comentario