Agricultores franceses protestan en París contra los impuestos

París, 21 nov (PL) Agricultores franceses bloquearon hoy con tractores y equipos pesados algunos accesos por carretera y autopistas a esta capital, para protestar contra los elevados impuestos y las reformas a las políticas europeas hacia ese sector.

La acción fue convocada por la Federación Departamental de Organizaciones Agrícolas de la región del Ile-de-France, que agrupa a esta urbe y otros ocho departamentos, y afectará sobre todo el sur y el oeste de la ciudad, donde el tránsito será muy limitado durante la jornada.

Lo que está en juego hoy es la sobrevivencia de nuestras empresas, aseguró Damien Greffin, dirigente de la agrupación donde están representados pequeños y medianos productores.

De acuerdo con el líder gremial, al exceso de tributos cobrados por el gobierno a los granjeros, se suma ahora la modificación de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.

El bloque decidió este año reducir y cambiar el modelo de distribución de los subsidios otorgados por medio de la PAC, de los cuales Francia es uno de los más beneficiados.

Estas ayudas permitieron a miles de granjeros galos resistir el impacto de la crisis económica y el alza de los precios de las materias primas.

La desaparición o disminución de los subsidios, mientras se mantienen y se incrementan los impuestos, como la llamada ecotasa al transporte pesado por carretera, conducirán al cierre de numerosos negocios y al incremento del desempleo, denunció Greffin.

Mientras, el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, consideró el llamado al bloqueo de París como un ultimátum y se negó a negociar mientras se mantuviese esta medida.

El cierre de los accesos a la capital durará hasta pasado el medio día y se permitirá el tránsito de algunos vehículos particulares, dijeron los organizadores.

Las perturbaciones en el tráfico provocaron una víctima esta madrugada cuando un joven, miembro del cuerpo de bomberos, chocó contra una de las barricadas.

El ministro delegado del Transporte, Frédéric Cuviller, calificó la protesta como inexplicable, sobre todo por la activa participación de los productores de cereales, una de las ramas más favorecidas en los últimos años de ese sector de la economía francesa.

Esta semana el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, anunció la postergación de la polémica ecotasa hasta 2015 y dijo que recibirá a las organizaciones sociales, patronales y laborales el 25 y 26 de noviembre para dialogar sobre una eventual reforma fiscal.

Deja tu comentario