Drones vuelven a la carga en Pakistán pese a promesa de EE.UU.

Islamabad, 21 nov (PL) Un avión teledirigido mató hoy a seis personas en una escuela islámica del noroeste de Pakistán, a despecho de la promesa de Estados Unidos de recesar los ataques aéreos para facilitar el diálogo con los talibanes.

Según un funcionario del distrito de Hangu, donde radica el seminario, tres de las víctimas eran estudiantes y dos maestros, todos de nacionalidad afgana y presuntos miembros de la red Haqqani, conocida por sus osados ataques a las tropas extranjeras que ocupan Afganistán.

Ese fue el primer ataque de los drones estadounidenses contra Pakistán luego que el pasado 1 de noviembre un aparato no tripulado matara al jefe de los talibanes pakistaníes, Hakimullah Mehsud, una acción que cortó los incipientes contactos para el diálogo entre el gobierno y los insurgentes.

El nuevo líder de los rebeldes, Mullah Fazlullah, dio por descartadas las negociaciones y amenazó con una oleada de ataques a objetivos militares y gubernamentales para vengar a su predecesor.

Ayer, el asesor del primer ministro para las relaciones exteriores y la seguridad nacional, Sartaj Aziz, dijo que Washington había dado garantías de no realizar nuevas incursiones aéreas contra las regiones tribales del noroeste a fin de no provocar la airada reacción de los insurgentes.

Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Aziz reiteró que ese ataque fue «una herida» a la iniciativa de paz.

Deja tu comentario