Economía global gana impulso, afirma Banco de Japón

Tokio, 21 nov (PL) El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, consideró hoy que la economía global gana impulso, lo cual impacta en el comportamiento de las exportaciones y la recuperación económica de esta nación asiática.

En conferencia de prensa el funcionario destacó que el panorama ha mejorado un poco debido a la recuperación de Estados Unidos y Europa, por lo que «hemos mejorado levemente nuestro punto de vista sobre las economías extranjeras», acotó.

Añadió que Japón estaba preocupado por la disputa fiscal en Estados Unidos, que en octubre pasado paralizó parcialmente por 16 días la administración de la nación norteña por desacuerdos políticos en cuanto al presupuesto, «pero el impacto ha sido muy limitado», dijo.

Kuroda también se mostró optimista ante las posibilidades de que la banca nipona cumpla su meta de inflación, lo que alejaría la necesidad de cualquier estímulo monetario adicional ante las previsiones de recuperación de las exportaciones y el gasto de los hogares.

La víspera el Ministerio de Finanzas dio a conocer que las exportaciones en Japón registraron en octubre su mayor incremento anual en tres años, impulsadas por las ventas de automóviles.

En ese mes las ventas al exterior subieron 18,6 por ciento, hasta los 44 mil 965 millones de euros, cifra superior al 16,5 esperado por los expertos y al 11,5 por ciento reportado en septiembre.

La entidad también comunicó un aumento en cuanto a volúmenes de exportaciones en 4,4 por ciento comparado con octubre de 2012.

A juicio del economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin en Tokio, «si las economías avanzadas se recuperan, las exportaciones japonesas pueden subir más».

Este año la economía japonesa ha tenido un buen desenvolvimiento impulsada por políticas monetarias y fiscales implementadas por el Gobierno, pero en cierta medida obstaculizadas por el comportamiento de la demanda global impactada por la crisis.

Aún así, en el tercer trimestre de este año la economía nipona frenó su ritmo de crecimiento al 0,5 por ciento con respecto a junio, cuando subió 0,9 puntos porcentuales.

Deja tu comentario