Greenpeace paga fianza por 20 activistas presos en Rusia

Moscú, 21 nov (PL) La organización ecologista Greenpeace depositó la fianza por 20 activistas, de los 30 tripulantes presos del buque Arctic Sunrice, trasladados a penales de menor rigor en San Petersburgo, comunicó hoy el abogado Anton Veneslavsky.

El jurista informó que la liberación gradual de la tripulación depende de los depósitos del dinero y de la recepción de los documentos. La fianza consiste en dos millones de rublos, equivalentes a 61 mil 500 dólares por cada uno.

La primera en abandonar ayer la celda de reclusión fue la brasileña Ana Paula Masiel y se espera que en los próximos días sean liberados 29 ecologistas, con la excepción del ingeniero de radio, el australiano Collin Russell, a quien la justicia le prolongó el arresto preventivo por otros tres meses.

El equipo de tripulantes fue interceptado por guardacostas rusos a mediados de septiembre pasado, tras el asalto a una plataforma petrolera en el mar de Pechora, en protesta por la extracción de crudo en esa región del Ártico, según alegó Greenpeace en un comunicado.

Veneslavsky declaró al portal noticioso Fontanka.ru que los juristas de Greenpeace trabajan con el Servicio Migratorio de Rusia para regularizar la situación legal de los ecologistas.

Al abordar el tema este jueves en un encuentro con escritores, el presidente Vladimir Putin insistió en que los ecologistas pusieron en peligro la vida de los trabajadores, al asaltar la plataforma petrolera, y enfrentarse a los guardacostas.

Putin declaró que, además de las interrupciones al trabajo cotidiano, la acción de los ambientalistas puso en riesgo la vida de buzos que se encontraban bajo el agua en ese momento.

El mandatario ruso preguntó si tal acción podría considerarse noble. Con anterioridad, el estadista descartó que se tratara de un acto de piratería.

Según el representante de la filial ambientalista en San Petersburgo, Dmitri Artamonov, hasta hoy cuatro activistas abandonaron la prisión. Además de la brasileña, están los rusos Ekaterina Zaspa, Andrei Allajverdov y el fotógrafo Denis Sinyakov.

Deja tu comentario