Ministro boliviano descarta fines electorales en pago de aguinaldo

La Paz, 21 ene (PL) La determinación presidencial de pagar un doble aguinaldo en diciembre jamás será una medida electoralista, aseguró hoy el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, Arce explicó que tampoco fue una determinación apresurada orientar el pago del aguinaldo, mediante decreto supremo promulgado la víspera por el presidente Evo Morales, y admitió que es una determinación que favorece al pueblo.

«No son decisiones apresuradas ni electoralistas (…) las consideraciones de algunos revelan que la medida anunciada por el presidente es buena. Y son ellos los que están nerviosos, porque el gobierno genera medidas para ayudar al pueblo boliviano», resaltó.

Por otra parte, dejó claro que «Bolivia ya no es el país más pobre de Latinoamérica. Producto de las medidas económicas y sociales que hemos implementado hacen que ya no seamos los más pobres».

Para Arce, estás medidas solo persiguen acortar las diferencias entre los sectores sociales y consideró que no hay motivos para que haya un incremento de precios, porque «el doble aguinaldo se paga solo una vez al año, y no es un salario ni un incremento salarial».

Al mismo tiempo, llamó la atención sobre las versiones de un sector de la prensa y la oposición acerca de un supuesto incremento de los precios y aclaró que «en meses anteriores el transporte público subió, sobre todo en La Paz, y ninguno de ellos abordó el tema».

«Incrementaron el precio del transporte en La Paz y nadie ha dicho nada. El transporte ha subido y no es por la medida que hemos tomado. Ha habido incremento y ninguno de los medios de comunicación lo ha denunciado», destacó.

Para Arce, el pago del doble aguinaldo «no es inflacionario, porque solamente se ha de pagar cuando haya incremento en la producción, superior al 4.5 por ciento, medido de septiembre de un año a septiembre del otro».

El referido doble aguinaldo está basado en la producción y beneficiará a todos los sectores activos del país, desde los principales órganos del Estado hasta las instituciones bancarias, pasando por todos aquellos vinculados a la producción y a cualquier otra esfera pública o privada.

Por último, Arce recordó las veces que el opositor Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional y empresario del cemento, se equivocó en sus predicciones económicas.

«En 2008, el señor Doria Medina decía que la inflación iba a superar el 25 por ciento y no pasó del 11 por ciento. Y en 2009 no pasó del 0.25 por ciento. Sus criterios no están basados en una investigación», recalcó.

El pago del segundo aguinaldo representa entre 360 y 380 millones de dólares para el tesoro nacional.

Deja tu comentario