Rajoy descarta cambios inminentes en gobierno español

Madrid, 21 nov (PL) El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, descartó hoy aquí una inminente reestructuración de su gabinete, pese al desgaste provocado por dos años de duros recortes presupuestarios, especialmente en sanidad y educación.

No tengo intención de hacer ninguna remodelación antes de Navidad y si puedo, no lo haré en toda la legislatura, afirmó el mandatario en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE).

Rajoy, sin embargo, no excluyó la posibilidad de algún cambio si alguno de sus ministros se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año.

Con una pérdida de 10 puntos respecto a los resultados conseguidos en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, el conservador Partido Popular (PP) cumplió la víspera dos años de su llegada al poder.

En esos comicios, el PP obtuvo la mayoría absoluta con un total de 186 escaños frente a los 110 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobernó desde 2004.

Durante su entrevista con RNE, el jefe del Ejecutivo, a quien los ciudadanos conceden una nota de 2,42 puntos sobre 10, defendió la gestión de algunos de sus ministros más cuestionados, como el titular de Educación, José Ignacio Wert.

A su juicio, Wert, artífice de una impugnada reforma educativa, ha cumplido con el programa del PP y cuenta con el respaldo pleno del Gobierno y el suyo en particular.

Los principales partidos de la oposición en España acusaron a la derecha gobernante de acrecentar las desigualdades sociales y la pobreza extrema con sus duras políticas de reducción del gasto público.

En una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció la víspera que el presidente del Gobierno lleva dos años recortando derechos a los ciudadanos sin crear empleo.

Al hacer un balance de los primeros 48 meses de gestión de los populares, Rubalcaba afirmó que, a mitad de la legislatura, las cifras de desempleo son peores que al inicio y todas las previsiones indican un incremento del paro hasta 2015.

Para el coordinador federal de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara, no ha habido, en democracia, un gobierno que en menos tiempo haya causado más sufrimiento a tanta gente.

Según su criterio, esa es la mejor frase para definir este bienio y el mejor análisis para resumir la situación económica y social de esta nación ibérica en el ecuador de la legislatura del PP.

Su deber (el de Rajoy) era cumplir con un programa electoral comprometido a los ciudadanos y que ha violado de manera sistemática, denunció Lara.

Deja tu comentario