Rey de España regresa al quirófano

Madrid, 21 nov (PL) El rey Juan Carlos I de España volverá a pasar hoy por el quirófano para someterse a una nueva operación de la cadera izquierda.

Según anunció la Casa Real, el monarca, de 75 años, ingresó este jueves en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, donde será operado para implantarle una prótesis que reemplace a la temporal que le fue colocada en una primera intervención hace dos meses.

Afectado por una infección en la cadera donde ya se la había colocado una prótesis en noviembre de 2012, Juan Carlos de Borbón fue intervenido de nuevo el pasado 24 de septiembre.

Los cirujanos decidieron entonces realizar la intervención en dos tiempos, implantándole una primera prótesis provisional con la que administrarle antibióticos localmente durante un período de dos meses.

La de hoy es la novena operación del monarca desde mayo de 2010, lo cual revivió las especulaciones de una posible abdicación, contingencia negada por la Corona.

Juan Carlos I, que en los últimos tiempos se ayudaba de unas muletas para caminar, fue operado el 3 de marzo último de una doble hernia discal. Entonces, los médicos pronosticaron que se recuperaría entre dos y seis meses.

En 2012, se sometió a dos intervenciones: en abril se le colocó una prótesis en la cadera derecha después de fracturársela en un polémico viaje de caza a Botswana, y en noviembre se le implantó otra prótesis por problemas de artrosis en la cadera izquierda.

La monarquía española atraviesa una situación delicada por diversos escándalos como la cacería de elefantes del rey en Botswana o la imputación del esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, en un caso de corrupción.

Su controvertido safari a África, que sólo trascendió tras sufrir un accidente, desencadenó una oleada de críticas en diversos sectores de la sociedad, en momentos en que el propio monarca pide sacrificios a sus conciudadanos para salir de la crisis económica.

Los reproches que sucedieron a este costoso viaje obligaron al también jefe de Estado a pedir disculpas públicamente en un hecho sin precedentes.

De acuerdo con diversos sondeos, sólo un 42 por ciento de los españoles avala la forma en que Juan Carlos ejerce sus funciones, frente al 53 por ciento que la desaprueba.

Deja tu comentario