Carlsen es el nuevo campeón mundial de ajedrez

Nueva Delhi, 22 nov (PL) El Gran Maestro noruego Magnus Carlsen es desde hoy el nuevo campeón mundial de ajedrez tras superar en la disputa por el título a su homólogo indio Viswanathan Anan.

Carlsen pactó tablas con Anan, en el décimo match por la corona pactado a 12 duelos y se convirtió en el vigésimo segundo titular universal, el segundo más joven de todos los tiempos, solo superado por el legendario azerí Gari Kasparov.

El joven de 22 años, al que llaman el Mozart del ajedrez por su juego armónico e imaginativo, ha traído a este deporte el glamour de la cultura pop.

Los elogios a su talento para el ajedrez, que Gari Kasparov definió como una mezcla entre el ruso Anatoli Karpov y el estadounidense Bobby Fischer, conviven con las etiquetas de ídolo juvenil.

De Karpov tiene la comprensión teórica del juego y su gran repertorio de aperturas y de Fischer, algo aventurero y lúdico que lo lleva a seguir jugando, e incluso a ganar partidas que parecen perdidas, destacan los expertos.

Nacido en las afueras de Oslo, Carlsen comenzó a conocer el ajedrez por su padre quien lo inicio en e el deporte a los cinco años, cuando ya había dado muestras de su capacidad al memorizar los nombres y población de los 430 ayuntamientos de Noruega.

Su evolución fue meteórica, y en 2003, la familia se tomó un año sabático para viajar por Europa y acompañarlo en los principales torneos.

Fue al año siguiente cuando se estableció en la élite mundial y con 13 años y 4 meses se convirtió en el segundo Gran Maestro más joven de la historia hasta entonces.

Un mes antes, en un torneo de partidas rápidas en Reikiavik, Islandia, fue capaz de derrotar a Karpov y empatar con Kasparov en una partida en la que minutos antes del comienzo se le veía esperando a su rival mientras leía un cómic del Pato Donald.

El título mundial es la culminación de una trayectoria marcada por la excelencia: con 15 años ya era uno de los cien mejores del mundo; con 17 entraba en el «top 10» y desde enero de 2010 es el número uno salvo en un par de cortos intervalos.

Tras batir a principios de año el récord de puntuación ELO de Kasparov con dos mil 849 puntos, Carlsen derrotó meses después en el torneo de candidatos de Londres al ruso Vladimir Kramnik, excampeón mundial y su ídolo, en un final agónico que lo dejó exhausto al tener problemas con el reloj.

Para este joven noruego, elegido por la revista Cosmopolitan como uno de los hombres más sexy y por Time entre las cien personas más influyentes del mundo, la familia es fundamental.

En varias ocasiones ha contado que en sus ratos libres le gusta compartir con su allegados y amigos o practicar una de sus pasiones favoritas, el fútbol -es un apasionado seguidor del Real Madrid, según su manager-, y juega de lateral izquierdo en el Fremad Famagusta, un equipo que de la sexta división noruega.

Deja tu comentario