Salario en México estancado desde hace 20 años

México, 22 nov (PL) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el salario en México permanece estancado desde hace 20 años, por lo que se requiere hoy impulsar un incremento y dejar de tomarlo como unidad de medición.

De acuerdo con Thomas Wissing, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, si el salario mínimo se usa como medida, las negociaciones para fijar el que estará en vigor el próximo año volverán a establecerlo cerca de la inflación y continuará el deterioro del poder adquisitivo.

Al presentar el estudio Indicadores del trabajo decente en México, manifestó que se requiere en todas las entidades federativas mayor acceso al empleo, así como más afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social y reducción de la informalidad.

El informe del organismo internacional se basa en 20 indicadores vinculados con cuatro ejes estratégicos: acceso al empleo, seguridad en el empleo, derechos laborales y diálogo social.

Según el texto, en el segundo trimestre de 2013 se observaron mejoras en tres de esos aspectos, pero no así en cuanto a seguridad en el empleo, el cual registra un deterioro derivado del aumento de los accidentes en los centros de trabajo.

Las entidades federativas con las condiciones de seguridad menos favorables son Hidalgo, Zacatecas, Estado de México, Nayarit y Baja California Sur.

Wissing resaltó que el Gobierno federal alcanzará la meta de formalizar 200 mil empleos, cuando la informalidad es uno de los principales retos que enfrenta la nación en materia laboral.

Los cinco estados que presentaron mejores indicadores de acceso al empleo fueron Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León, precisó.

En el sentido contrario, los que presentaron condiciones menos propicias fueron Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Zacatecas.

Sobre la reforma laboral, el directivo de la OIT consideró que se debe abrir una plataforma de diálogo entre todos los involucrados para hacer un balance de los resultados de la misma, y concretar si hay avances en cuanto a contratación, justicia e incorporación de jóvenes y mujeres a fuentes de empleo.

Deja tu comentario