«Ser de otra religión no atenta contra la mexicanidad»: Conapred

Por Alejandro Mendoza

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

“Prevenir la discriminación haciendo que la gente conozca y valore la diversidad religiosa existente en el país, que esto no implica un peligro para la identidad nacional, es decir, ser de otra religión no atenta contra la mexicanidad”, reflexionó Ignacio Cuevas de la Garza, asesor de Conapred.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en conjunto con la Universidad del Claustro de Sor Juana organizaron el foro «Diálogo entre religiosos y periodista», evento que permitió conocer más sobre la diversidad religiosa y la intolerancia en México.
El asesor de Conapred dijo que “la discriminación se hace porque no se sabe ni entiende que hay personas con otras creencias, por eso es importante visibilizar para la gente los aspectos religiosos”.
Isa Rojas, comunidad musulmán; Alma Rosa Lugo, iglesia de Scientology; Rebeca Montemayor, iglesia Bautista; y Arturo Carrasco, iglesia Anglicana; dieron a conocer algunas características sobre cada una de sus religiones y la discriminación a la que son propensos por no pertenecer a la matriz religiosa del país; además hablaron a cerca del impacto delos medios en la sociedad.
Cansado de las discriminaciones, Isa Rojas platicó sobre algunas experiencias desagradables a las cuales se ha enfrentado como alguien que profesa el islam; “cuando llego al aeropuerto abren mi pasaporte, al ver que tengo raíces de Medio Oriente, me dicen, pase por acá, y es ahí cuando comienzan con el interrogatorio, además cuando viví en Arabia Saudita, mi familia pensaba que me estaban entrenando para ser terrorista”.
Único mexicano con estudios del islam, Isa explicó que muchos de los atentados y acontecimientos sucedidos son por situaciones políticas, “la gente ya está cansada de la usurpación, de ver cómo matan a sus familias y de soportar las cosas malas”.

El papel de los Mass Media 

Por otra parte, los religiosos coincidieron en la tergiversación de los medios de comunicación, y la carencia de datos en sus trabajos periodísticos. “No basta decir que estamos creciendo, sino cuál es el compromiso social que están atendiendo, creo que en la proyección de los medios hay una ignorancia sobre las religiones”, destacó Rebeca Montemayor.
En cuanto a la iglesia de Scientology, “a los medios les falta comprensión de definiciones que no son las correctas, por ejemplo, algo que seguramente han escuchado es que los de Scientology son extraterrestres”.
Durante el desarrollo del encuentro, los representantes religiosos hicieron una breve explicación del origen y características de sus iglesias, a excepción de la comunidad musulmán.


Iglesia Anglicana 

La iglesia anglicana surge a consecuencia de un conflicto electoral y de la reforma juarista. Los anglicanos se asumen como católicos reformados, “la Biblia es el texto que nos enseña todo lo que necesitamos saber para la salvación”.
El tapatío Arturo Carrasco describió al anglicanismo como plural y autónoma, “se pueden encontrar anglicanos que pueden reconocer la autoridad del papa, o anglicanos cercanos a lo pentecostés o a lo racional”.

Iglesia Bautista

Llegó a mediados del siglo XIX a México; la palabra bautistas significa «los que se vuelven a bautizar», es decir, personas que habían sido católicos, que después quisieron pertenecer a uno de los grupos protestantes.
“Tenemos que conocer y conocernos siendo que somos capaces, en medio de las diferencias, de saber que tenemos algo que aportar como personas de fe, el ser humano tenía libertad para creer en lo que quisiera”, Rebeca Montemayor.
Ignacio Cuevas destacó que se pretenden organizar más foros, donde puedan participar otras religiones como la iglesia católica, la comunidad judía y la budista, entre otras.


Iglesia Scientology  

Scientology es una religión nueva formada en México desde los 70s, con presencia en más de 150 países a nivel mundial.
”En esta religión no se necesita tener fe, sólo se busca usar el conocimiento y la espiritualidad para poder mejorar las condiciones de la existencia”, dijo Alma Rosa.
Un scientology tiene la convicción plena de que puede ayudar a construir un cambio social, por medio de la educación, al dar información que permita que sean más sabios.

Deja tu comentario