Irán anuncia nueva fase en diálogos en Ginebra sobre plan nuclear

Ginebra, 23 nov (PL) El canciller iraní, Javad Zarif, anunció hoy aquí el inicio de una nueva fase en los diálogos con potencias occidentales sobre su programa nuclear, dirigida a redactar un documento en tres partes para reflejar los acuerdos.

Según las declaraciones del jefe negociador por parte de la nación persa, está en proceso de redacción el texto con las conciliaciones entre Irán y el denominado grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania.

En este sentido, la presencia aquí de los jefes de Asuntos Exteriores de las seis naciones constituye un indicio de la seriedad de los diálogos, agregó Zarif, conversaciones cuya tercera ronda inició el miércoles último. No obstante, varios de los cancilleres declararon que no se puede cantar victoria hasta el último momento, pues todavía no es seguro que se consiga un acuerdo final.

Los tres apartados del texto deberán ser los propósitos comunes, la meta final de las negociaciones y las medidas preliminares para alcanzarla, de acuerdo con el diplomático.

El canciller iraní explicó que en un inicio las pláticas fueron más sencillas pues se enfocaron en los puntos coincidentes, pero ahora están en la parte más complicada: los temas divergentes.

Zarif ratificó, como ha hecho en otras ocasiones, que el país no piensa renunciar a sus derechos ni permitir que se afecten los intereses de la nación, por lo cual las negociaciones deben realizarse con especial cuidado.

En este sentido, mientras Teherán defiende el carácter pacífico de su programa nuclear, algunas potencias occidentales lo acusan de utilizarlo para fabricar armas químicas.

Sobre el asunto, el vicecanciller iraní Abas Araghchi indicó recientemente que su nación no renunciará al derecho legítimo de enriquecer uranio para su proyecto pacífico de energía atómica, pero pueden negociar sobre puntos como el volumen, el nivel y el lugar en que se llevan a cabo estas operaciones.

Deja tu comentario