Uruguayo de 79 años recorrió 201 kilómetros en bicicleta

Montevideo, 23 nov (PL) Con casi 80 años de edad, Javier Barrios pedaleó en su vieja bicicleta 210 kilómetros desde Rocha, su ciudad, hasta Montevideo, la capital, pero no por gloria sino por calidad de vida.

Barrios, desde luego, no es cualquier hombre de 79 años. El actual decano de los ciclistas uruguayos fue, al igual que su hermano Próspero, campeón de la prestigiosa Vuelta Ciclista de Uruguay en 1961.

Aunque dejó de competir hace años, recorre todos los días 40 kilómetros y, para el viaje a Montevideo, incrementó su entrenamiento a 60 o 70 kilómetros diarios a un promedio de 25 kilómetros por hora.

Se esmeró en esa hazaña, que hizo en dos etapas, porque le prometió a su hijo, un militar de carrera, que lo haría el día que los ascendieran a coronel, lo cual tuvo lugar a comienzos de noviembre.

«Soy el decano de los exciclistas, sigo manteniendo el espíritu, nunca dejé la bicicleta», dijo Barrios a medios de prensa capitalinos.

No obstante, aclaró que ya no busca la gloria, como en sus años de competencias, sino que ahora va tras la calidad de vida.

Lo mío -dijo- es deportivo y no competitivo, me siento muy bien, entreno como para estar saludable y desde luego que no intento ningún sobre esfuerzo, la rutina se torna fundamental. Barrios se mueve en una vieja bicicleta «Learco Guerra», que fue fabricada a su medida cerca de Milán (Italia) cuando competía en Europa.

Pesaba 13 kilos y medio, pero ahora la tengo en unos 10 a 11 kilos, la mejoré un poco, pero nada que ver con las de ahora, explicó.

Deja tu comentario