Cocodrilo mexicano no está en peligro, se está recuperando: Conabio

Por Ivonne Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- “Estamos muy contentos de ver la información, nos está confirmando que la especie no está en peligro, que se está recuperando y que ofrece una posibilidad muy interesante para el desarrollo de comunidades” afirmó Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio.

Con la finalidad de analizar los avances en el marco de monitoreo y evaluación del estado de conservación del cocodrilo mexicano, así como promover las alternativas para su manejo y aprovechamiento sustentable, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), desarrolla el taller “Cocodrilos mexicanos; monitoreo del cocodrilo de pantano 2012-2013 y situación del cocodrilo de río”, el cual se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre.

“Vamos a trabajar primero con el cocodrilo de pantano aunque sabemos que está bastante bien. Por otro lado, vamos a tener información preliminar del cocodrilo de río, parece indicar la información que tampoco se encuentra en peligro de extinción; sin embargo, esos datos los vamos a validar en el taller, esta especie de cocodrilo de río tiene una distinción más amplia, de hecho están desde México hasta Sudamérica” comentó el director Benítez Díaz.

En el taller participarán alrededor de 40 expertos y autoridades de México, Guatemala, Belice y Cuba, mismo que se desarrollará en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn, ubicado en Periférico N° 5530, Col. Pedregal.

De acuerdo con Benítez Díaz, el cocodrilo pantano estuvo en peligro de extinción en la década de 1970, no obstante, las medidas de conservación permitieron la recuperación de sus poblaciones, situándolos actualmente en las categorías de menor riesgo, “esto es gracias a que hemos confirmado que la población silvestre se encuentra en un buen estado de salud. En México es una especie que no está en peligro de extinción y se estima que alrededor de 80 mil cocodrilos viven de manera natural en el medio silvestre”.

Como resultado de más de 12 años de trabajo, la Conabio ha logrado proporcionar información científica sobre el estado de conservación de las poblaciones silvestres de la especie, a través de diversas colaboraciones o iniciativas como el Instituto de Biología de la UNAM, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Desde 2011 la Conabio coordina y financia en México el “Programa de Monitores del Cocodrilo de Pantano México-Belice-Guatemala” con la finalidad de conocer el estado de conservación y tendencias de las poblaciones silvestres de la especie y su hábitat, para fortalecer la toma de decisiones sobre su conservación, protección, manejo y aprovechamiento sustentable.

“Es una especie de gran interés porque tiene una piel muy valiosa. Dentro de las acciones de conservación teníamos que conocer cuál es el estado real de la población silvestre para ver si en algún momento se puede hacer algún aprovechamiento de ella y generar beneficios de la comunidad”.

Además, explicó que en México existen granjas que están reproduciendo la especie, lo que desencadena que los individuos creados en cautiverio produzcan pieles de alto valor; mientras que el ejemplar recolectado en el medio silvestre, generalmente no tienen una calidad de piel tan valiosa debido a que suele estar rasgada o simplemente maltratada.

“Conectar el mundo de la moda con un mundo responsable del uso de las pieles favorece la preservación de las especies”, enfatizó.

Asimismo, señaló que en los últimos tres años se han hecho más de 550 recorridos con un total de 5,557 km entre ríos, lagunas y pantanos, donde están implicados alrededor de 35 expertos que cada año cubren diferentes puntos en donde se encuentra la especie, agregó que las 67 áreas que se tienen protegidas contribuyen a la conservación de la especie, entre ellas la reserva de la biosfera Pantanos de Centla en Tabasco.

 

Deja tu comentario