Desempleo en México continúa por encima del cinco por ciento

México, 25 nov (PL) El nivel de desocupación en México se mantiene por encima de cinco por ciento debido a la desaceleración de la economía nacional, al cerrar octubre con una tasa de 5,01 por ciento, según datos difundidos hoy.

Esa cifra es solo un poco más baja que la registrada hace un año, cuando la tasa de desempleo fue de un 5,04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, 19 de las 32 entidades federativas del país registraron una tasa de desocupación superior a la nacional, entre ellas, Tamaulipas, con 7,32 por ciento; Tabasco (6,8); Durango (6,77) y Baja California, con un 6,28 por ciento.

A su vez, en el décimo mes del año aumentó el índice de subocupación, o sea, el número de personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, el cual fue de 8,7 por ciento de la PEA en 2012 y este año se elevó al 8,9 por ciento.

La entidad considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, ante lo cual situó la tasa de ocupación en el 94,99 por ciento.

De esa población, las personas en la economía informal representaron el 59,46 por ciento del total, por debajo del 60,98 por ciento de octubre del año anterior.

Reducir el número de trabajadores informales es uno de los retos del Gobierno mexicano, que espera cerrar el año con un incremento de cerca de 500 mil puestos formales.

De la población ocupada, un 41,8 por ciento se concentró en el sector servicios, un 19,8 por ciento en el comercio, un 15,5 por ciento en la industria manufacturera y un 14,2 por ciento en las actividades agropecuarias.

Según las proyecciones demográficas del último censo de población de 2010, México cuenta con 118 millones 200 mil habitantes, de los cuales 53 millones 300 mil viven en algún tipo de pobreza.

Deja tu comentario