Experto internacional evalúa desempeño económico de Nicaragua

Managua, 25 nov (PL) La economía de Nicaragua está en su mejor momento y las fiestas navideñas de 2013 moverán una masa monetaria sin precedentes en los últimos siete años, destacó hoy un experto en finanzas internacionales.

La entrega de más de 300 millones de dólares en aguinaldos a los trabajadores públicos significará también un impacto indirecto en las empresas privadas y el sector informal, señaló el doctor Francisco Mayorga, representante nicaragüense ante el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington D.C, Estados Unidos.

Añadió que solo los empleados de las zonas francas recibirán más de 60 millones de dólares por ese concepto, y todo esto hace que la próxima Navidad será la mejor desde 2006 a la fecha, en cuanto a la capacidad de compra de los ciudadanos.

En Nicaragua el sector privado ha descubierto que el apoyo gubernamental a los más humildes significa un incremento del poder de compra de una enorme cantidad de personas que hace casi una década no tenían esa capacidad de consumo y esto tiene un efecto multiplicador para la actividad empresarial, agregó Mayorga.

Al evaluar la política económica del presidente Daniel Ortega, el especialista dijo que la priorización de los programas sociales y el manejo responsable de las finanzas públicas son las causas principales del impulso del sector productivo, financiero y de servicios en el país.

Una de las cosas más importantes es que el crecimiento económico no solo beneficia a los sectores más fuertes como los agroexportadores, sino se traduce en un mejor comportamiento de la economía familiar, señaló.

En una entrevista con el Canal Cuatro de la televisión local, el experto acotó que las autoridades lograron mantener la solidez de la moneda nacional (córdoba) y una inflación cercana al siete por ciento, una de las más bajas de Centroamérica.

Según Mayorga, la política tributaria actual del gobierno favorece a los grupos de menores ingresos y parte del principio de que quienes más ganancias obtienen deben pagar el grueso de la carga impositiva, como sustento fundamental para los programas de educación y salud pública, entre otros.

Agregó que instituciones económicas y financieras internacionales y regionales reconocen los avances de Nicaragua en la economía, a pesar de las dificultades que todavía enfrenta esta nación como el segundo país más empobrecido del continente americano, después de Haití.

El funcionario pronosticó para 2014 una continuidad del comportamiento positivo de la economía del país con un crecimiento en el sector turístico, un alza en las remesas familiares y una situación más favorable para los pequeños productores, gracias al apoyo que estos reciben de las autoridades gubernamentales nicaragüenses.

Deja tu comentario