GOBIERNO FEDERAL Y CUAUHTÉMOC LUCHAN PARA RESTABLECER EL TEJIDO SOCIAL EN TEPITO

Los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables del país; 60 por ciento de los 37 millones que hay en México se ocupa en la informalidad y el 25 por ciento no estudia ni trabaja.

Ante ello, el gobierno federal, en coordinación con las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, arrancaron en la colonia Morelos, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), que busca atender, de manera prioritaria,  a los jóvenes de Tepito.

La inauguración del Foro VIRAL 13, a celebrarse del 25 al 29 de noviembre, estuvo encabezada por el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrían y los jefes delegacionales, Alejandro Fernández Ramírez, de Cuauhtémoc y José Manuel Ballesteros, de Venustiano Carranza.

Ahí, Fernández Ramírez llamó a los habitantes del barrio a sacar sus fortalezas para defender su historia y su destino.

 

El funcionario dio la bienvenida a los jóvenes y sus proyectos que enriquecerán las acciones que ya se realizan en la colonia Morelos y destacó que todos los mexicanos tienen derecho a dos ciudades, la de origen y  la capital de la República.

Señaló que las fortalezas de la gente del barrio, que corresponden con una historia aguerrida como lo fue la resistencia por más de 93 días del emperador Cuauhtémoc en 1521.

“Desde entonces su esencia es la de un barrio fuerte, bravo, que defiende su propia historia y destino y que ha sido cuna de mexicanos distinguidos”, dijo el delegado en Cuauhtémoc.

En su intervención, Campa Cifrián, resaltó que en el centro de las acciones del programa para restablecer el tejido social de Tepito están los jóvenes, que en el país son más de 37 millones.

Reconoció que por iniciativa del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y de ambas delegaciones es que el gobierno federal se suma para desarrollar acciones para fortalecer la integración comunitaria y el tejido social, a través de la prevención en este territorio.

Informó que el 49 por ciento de este sector vive en condiciones de pobreza y cerca del 25 por ciento no estudia ni trabaja; mientras que de cada 100, 80 terminan la primaria, 66 la secundaria y solamente 36 la educación media superior.

Además de lo anterior,  más de 60 por ciento se ocupan en la informalidad y están en el centro de la violencia, al ser víctimas y victimarios.

El Foro VIRAL 13, que busca alternativas de integración social a los jóvenes del barrio bravo y forma parte del arranque de actividades en la zona, inscritas dentro del PNPSVD, en la ciudad de México y a solicitud del propio gobierno capitalino  y de los jefes delegaciones.

De esta forma, se trabajará coordinadamente con recuperación urbana para mejorar espacios públicos, además de actividades culturales y educativas que servirán para el fortalecimiento y formación de redes comunitarias en beneficio de los residentes del barrio.

En el acto, celebrado en el Centro de Desarrollo Integral (DIF), Cuauhtémoc, se explicó que el Foro es un evento organizado por la Red VIRAL, en colaboración con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana; el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto de la Juventud del Distrito federal, las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y USAID.

El evento tiene como objetivo reunir a las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y líderes juveniles en un espacio de expresión e intercambio de experiencias y proyectos, donde los jóvenes pueden consolidad y adquirir herramientas que fortalezcan sus iniciativas de cambio social.

Deja tu comentario