Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Más de dos millones de adolescentes tienen VIH, revela OMS

vih_030611

x

Ginebra, 25 nov (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que más de dos millones de adolescentes entre 10 y 19 años viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el orbe.

Las cifras demuestran que la cantidad de infectados aumentó un tercio en la última década, fenómeno que se debe a la falta de programas de educación sobre el tema dirigidos a este grupo de edad, señaló el mencionado ente.

Según la OMS, muchos de los jóvenes no reciben la atención o el apoyo que necesitan, en ocasiones ni siquiera conocen su estatus como infectados, por lo que millones más de adolescentes están en riesgo de infección.

La entidad propuso una guía para enfrentar esta situación con consejos entre los que se encuentra la recomendación a los gobiernos de revisar sus leyes para facilitar que los jóvenes obtengan pruebas de VIH sin necesidad del consentimiento de sus padres.

Los expertos también destacaron la importancia de los servicios de salud en el mejoramiento de la calidad del cuidado y el apoyo social para los infectados.

El VIH ataca y debilita el sistema inmune, no tiene cura, su fase más avanzada es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y resulta mortal.

De hecho, la OMS ha referido en ocasiones anteriores que este virus ha provocado más de 25 millones de muertes en los tres últimos decenios.

Esta afección se puede transmitir por el contacto con líquidos corporales de individuos infectados como la sangre, leche materna, el semen o las secreciones vaginales.

Comentarios con Facebook