Presidente EPN presenta Estrategia Digital Nacional

México, 25 nov (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó hoy la Estrategia Digital Nacional, encaminada a realizar un mayor y mejor uso de la tecnología, y a potenciarla como factor de desarrollo del país.

La iniciativa busca simplificar trámites, ofrecer mayor transparencia, así como mejorar la educación, salud, seguridad y economía por medio del impulso y la penetración de nuevas tecnologías.

Al hacer la presentación oficial, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el mandatario detalló que la estrategia tiene cinco ejes: Transformación gubernamental, Economía digital, Educación de calidad, Salud universal y efectiva, y Seguridad ciudadana.

Sobre la base de ellos, apuntó, el proyecto permitirá fomentar la tecnología como un factor de desarrollo nacional, a fin de transformar a México en un país más innovador, competitivo y próspero.

Para lograr un Gobierno digital, Peña Nieto explicó que implementarán la Ventanilla Única Nacional, dirigida a unificar todos los sitios del Ejecutivo y digitalizar cerca de siete mil trámites que estarán en la página de la Secretaría de Gobernación.

Así será más fácil, rápido y seguro acceder a las calificaciones en las escuelas, aplicar a becas y apoyos, solicitar actas de nacimiento o pasaporte desde cualquier lugar, hora y dispositivo electrónico, explicó.

Como metas secundarias de los cinco propósitos fundamentales se encuentran promover políticas orientadas hacia el logro de un Gobierno abierto, cercano y moderno, e instrumentar un plan para la gestión digital del territorio mexicano.

También se persigue usar datos para el desarrollo y mejoramiento de políticas públicas, y fomentar la adopción y uso de Sistemas de Información de Registro Electrónico para el área de la salud.

La propuesta del Jefe de Estado pretende, asimismo, llevar a cabo una política nacional de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desplegar una agenda digital de la cultura, e impulsar el comercio electrónico.

Deja tu comentario