Sufre actos de violencia el 63 por ciento de las mexicanas

México, 24 nov (PL) El 63 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años ha padecido algún tipo de maltrato, lo que evidencia cuan grave continúa siendo hoy la violencia contra las mujeres, señaló un estudio sobre el tema.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia contra las féminas es un problema preocupante en México debido a las alarmantes cifras que muestran el número de víctimas, agredidas tanto por sus propias parejas como por otras personas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse mañana, la entidad reveló los datos de una encuesta realizada en 2011 a partir de una muestra de 157 mil 636 mujeres mayores de 15 años.

De las féminas que han tenido al menos una relación amorosa, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, al menos un 47 por ciento ha sufrido maltratos por parte de su pareja.

También se detalló que 45 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han experimentado actos de violencia por parte de individuos distintos a la pareja.

En tanto, el ámbito laboral se ubica como el tercer espacio donde se amenazan los derechos de las féminas, pues más de un cuarto del total de las asalariadas durante 2010 enfrentaron formas de discriminación en el trabajo.

Algunas de esas manifestaciones fueron el despido, la reducción de salario o no recontratación por su edad o estado civil, así como menor sueldo, prestaciones u oportunidades para ascender en comparación con aquellas que tuvieron los hombres.

Otra acción discriminadora, señaló el informe, es solicitar una prueba de embarazo como condicionante para su ingreso o permanencia en un puesto.

Sobre las múltiples agresiones, se informó que las de mayor gravedad, como las físicas y las de carácter sexual, regularmente se presentan acompañadas de otro tipo de ataques.

Las violencias emocional y económica son las más extendidas por parte de la pareja (43,1 y 24,5 por ciento, respectivamente), por delante de la física (14 por ciento) y la sexual (7,3 por ciento).

Sin embargo, se observa que la violencia emocional es ejercida como agresión única solo en un 14,5 por ciento del total de los casos, mientras que en un 34,8 por ciento, se presenta junto con otras agresiones de tipo económico, físico y sexual, advirtió el documento del Inegi.

 

Deja tu comentario