Esperan concluir hoy el conteo de votos en Honduras

Tegucigalpa, 26 nov (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que espera concluir hoy el escrutinio de votos de las elecciones celebradas el domingo último y cuyos resultados preliminares han sido cuestionados al menos por dos partidos.

Según las tendencias aportadas por el TSE, se perfila como virtual ganador de las elecciones generales del domingo pasado el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien ya dio por segura su victoria.

El presidente del TSE, David Matamoros, consideró desde anoche, cuando estaban procesados el 67 por ciento de los votos, que la tendencia es irreversible pues hasta ese momento a Hernández se le contabilizaban 734 mil 357 sufragios.

Según Matamoros, le sigue Xiomara Castro, candidata de Libertad y Refundación (LIBRE) y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, con 623 mil 80 votos, y en un tercer lugar va Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con 445 mil 919 votos.

En un cuarto sitial se ubicaba el presentador de televisión y periodista deportivo, Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción, que tiene 337 mil 14 votos, de acuerdo con el último escrutinio reportado por el TSE.

Hasta ese momento las otras fuerzas políticas participantes en la lid habían alcanzado pocos votos, por lo que también Matamoros anticipó que, según las tendencias reflejadas, podrían desaparecer algunos partidos por no lograr el porcentaje requerido (mínimo de dos por ciento del total de votos) para mantener su personalidad jurídica.

La Alianza Patriótica Hondureña tenía hasta anoche apenas cuatro mil 459 sufragios (0,21 por ciento); el Demócrata Cristiano tres mil 776 (0,17); el Partido Innovación y Unidad tres mil 595 votos (0,17) y la alianza entre Unificación Democrática y el Frente Amplio Popular en Resistencia totalizó dos mil 357 votos.

Los partidos LIBRE y Anticorrupción han cuestionado los resultados parciales electorales y esperan los datos finales del TSE.

El primero, basado en una encuesta a boca de urna, considera a Castro ganadora de los comicios, denuncia que hubo fraude y entiende que la masiva votación dominical, que llevó al 61 por ciento de los electores a las urnas y rompió la tendencia abstencionista de los comicios anteriores, confirmó que el pueblo está a favor del cambio.

En tanto Nasralla anunció desconocer los resultados anunciados hasta ahora por el TSE y considera que el sistema informático utilizado fue vulnerado para introducir datos falsos y solicita el recuento de actas.

Deja tu comentario