LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “FRANQUICIAS POPULARES”

La Delegación Álvaro Obregón en coordinación con el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) puso en marcha el “Programa de Fomento y Desarrollo Empresarial, Franquicias Populares 2013”, mediante el cual se habilitarán 49 negocios tipo, los cuales serán operados y explotados por  habitantes de la demarcación.

Durante la entrega de los certificados a los beneficiarios de dicho programa, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, explicó que el gobierno delegacional destinó este año cuatro millones de pesos para ayudar a generar su propia fuente de empleo a adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de familia y jóvenes, principalmente.

Es decir, la Delegación aportará los recursos económicos y en especie que se requieran para poner en marcha negocios como rosticerías, estéticas, consultorios dentales, café internet, purificadoras de agua, mercerías y producción de ropa, los cuales funcionarán bajo un esquema de Franquicias Polares, los que favorecerá a garantizar su rentabilidad.

En ese sentido, Luna Estrada, agradeció el apoyo brindado por el Instituto Tecnológico de Monterrey Santa Fe (ITESM), quien fue la encargada de generar el diagnóstico de viabilidad de cada uno de los negocios propuestos, así como de capacitar a los beneficiarios para garantizar la rentabilidad de las franquicias a través de cursos de contabilidad, administración y mercadotecnia.

Acompañado por el director de ITESM Santa Fe, Daniel Moska Arreola, el jefe Delegacional   precisó que la inversión que realiza la demarcación en este programa se irá a fondo perdido, por lo que los beneficiarios no se verán obligados a pagar financiamiento alguno.

Destacó que con el apoyo de instituciones académicas como lo es el Tecnológico de Monterrey y de dependencias locales, se coadyuvará en la economía de los grupos vulnerables que habitan la delegación, adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de familia y jóvenes.

“Aprovechamos pues la experiencia que tiene el Tec de Monterrey en el desarrollo de este tipo de esquemas y logramos pues concretar 49 negocios tipo, y le denominamos franquicias populares porque justamente con bajo el esquema de las franquicias es como se desarrolla este proyecto (…) Alumnos, alumnas, académicos del Tec de Monterrey invirtieron muchas horas para definir qué negocios son los que debían de ser impulsados, negocios que fueran rentables y que tuvieran un amplio margen de viabilidad, negocios que fueran en términos precisos exitosos”, dijo.

Explicó que en este programa también participarán las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo, así como la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, quienes contribuirán en la capacitación de adultos mayores que serán beneficiarios con Franquicias Populares dedicadas a la venta y producción de hortalizas, plantas  y flores, conocidos como viveros.

No obstante, Luna Estrada, subrayó que para garantizar el éxito de estos proyectos, la Delegación se encargará de realizar un seguimiento a las Franquicias Populares, por lo que cada tres meses se visitarán los negocios a fin de revisar que sigan laborando, pero sobre todo, apoyarlos a que se consoliden logrando generar un mayor desarrollo y crecimiento económico en la demarcación.

“El objetivo de este modelo es coadyuvar en el desarrollo económico, buscar a poyar a los grupos vulnerables de esta delegación, definir un modelo exitoso, el poder

compartir la experiencia y esa vocación de los vecinos y el aprovechar el potencial académico del Tec de Monterrey”, expresó.

Así, el jefe delegacional Leonel Luna, detalló que en esta primera etapa, se presentaron propuestas de negocios tales como estéticas, tortillerías, consultorios dentales, gimnasios, purificadoras de aguas, café internet, mercerías, rosticerías e invernaderos.

De esta manera, Leonel Luna, detalló que los proyectos se dividieron en tres tipos de inversión, pequeños, medianos y grandes, a los cuales se les destinará un monto que va de los 50 a los 150 mil pesos. Añadió, la designación dependerá del tipo de giro que se abrirá.

Entre las colonias en que se ubicarán las Franquicias Populares se encuentra, Golondrinas, La Angostura, Jalalpa el Grande, Tetelpan, Arturo Martínez, Liberales de 1857, Pino Suárez, Ampliación Piloto, Molino de Rosas, La Joya, entre otras.

Por su parte, Daniel Moska Arreola, Director General del ITESM reiteró el compromiso de la Institución para “agrandar la cobija” y con ello fomentar el desarrollo económico del Complejo Santa Fe, lugar donde se ubica el plantel.

“Que la cobija cada vez se vuelve más interesante, porque le jalamos de un lado y de descubre de otro, sí todo mundo nos ponemos de acuerdo para hacer más grande la cobija, nos va ir mejor a todos”, manifestó

Recordó que desde el inicio de la gestión de Luna Estrada, 40 funcionarios han sido capacitados en materia de administración pública, a fin de eficientar el trabajo que se realiza en la demarcación.

Deja tu comentario