Pemex confirma compra del 51 por ciento de astilleros españoles

México, 27 nov (PL) La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la compra del 51 por ciento de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, con vistas a reactivar hoy la industria naval española y desarrollar capacidades constructivas de buques especializados en México.

La compañía ratificó lo publicado la víspera por el diario La Jornada, según el cual su subsidiaria PMI firmó un contrato que refuerza el acuerdo de colaboración concertado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012 a fin de establecer una alianza estratégica.

Según la petrolera, se trata de un esfuerzo conjunto para reanimar la industria naval en España y desplegar capacidades constructivas de buques especializados en México, mediante la capitalización del desarrollo tecnológico del sector marítimo gallego en la industria de hidrocarburos.

Para concretar el pacto, este lunes se reunió en la torre corporativa de la entidad el presidente ejecutivo del astillero, José García Costas, con José Manuel Carrera y Carlos Roa, representantes de PMI y Pemex, respectivamente.

Luego del encuentro en la capital mexicana el grupo se trasladó a España para continuar con el proceso de adquisición de uno de los principales astilleros ibéricos, detalló La Jornada en su edición de este miércoles.

Hasta donde se sabe, agregó el periódico, Pemex pagará cinco millones 100 mil euros -seis millones 900 mil dólares-, mientras que otros 10 millones -13 millones 565 mil dólares- serían aportados por accionistas de Galicia.

Cuestionada sobre el precio de la inversión, una fuente de la petrolera comentó que el negocio está en la construcción de barcos, sobre todo los especializados que la empresa mexicana requiere para atender sus actividades en las regiones marinas.

La estatal se encuentra en el centro de una de las medidas más polémicas propuestas por el Ejecutivo mexicano, el cual pretende una reforma energética que permita la participación privada en el sector de los hidrocarburos.

Según el titular de Pemex, Emilio Lozoya, si México quiere alcanzar el máximo potencial petrolero se necesita invertir aproximadamente 60 mil millones de dólares anuales, un número mayor de lo que se destina en el presente, y de ahí la necesidad de atraer mayor inversión.

Pero esa idea tiene el rechazo de grupos parlamentarios opositores y diferentes sectores sociales, mientras varias encuestas arrojan que más del 70 por ciento de los ciudadanos se oponen a la reforma, ante el temor de que signifique la pérdida de los recursos nacionales.

Deja tu comentario