Senado italiano prepara votación sobre expulsión de Berlusconi

Roma, 27 nov (PL) El Senado italiano prepara hoy condiciones para votar sobre la expulsión del exprimer ministro Silvio Berlusconi, después de consolidar el gobierno de coalición un apoyo en ese órgano para aprobar el proyecto de presupuesto de 2014.

Tras el anunció la víspera de Berlusconi de su paso oficial a la oposición al frente de la resucitada Forza Italia (FI), con la cual irrumpió en la política en 1994, el gabinete de Enrico Letta debió buscar una nueva mayoría en la cámara alta.

El Partido Democrático (PD) de Letta, junto a la Opción Cívica del exjefe de Gobierno Mario Monti y la agrupación Nueva Centroderecha, una escisión del hasta ahora gobernante Partido Pueblo de la Libertad (PDL), suman 167 votos en el Senado.

Tal redistribución de fuerzas en la cámara alta permitió anoche la aprobación de la llamada ley de Presupuestos Generales, a la cual se agregó esta jornada el visto bueno para otros dos proyectos de legislación relacionados con la esfera económica italiana.

Sin embargo, la nueva coalición que apoya al ejecutivo apenas cuenta con seis votos por encima de los 161 de la oposición, ahora formada por el irreverente Movimiento 5 Estrellas (M5S), la ultranacionalista Liga Norte y la FI.

El primer ministro italiano también podría contar con los votos de cinco senadores vitalicios, aunque de ellos, Carlos Azeglio Ciampi y Claudio Abbado cuentan con una avanzada edad que le imposibilita asistir a muchas de las sesiones senatoriales.

La prensa local, por otro lado, criticó la decisión del magnate mediático y tres veces jefes de gobierno italiano de pasar a la oposición y ponerse a la par de movimientos antisistema como el M5S.

El diario Corriere della Sera considera, asimismo, que el multimillonario de 77 años eligió la máxima de «detrás de mi el diluvio», en alusión a la posición actual de nave a la deriva del PDL, al que fundó en su momento en sustitución de la FI.

Con el titular «La apuesta de Silvio: volveré al Palacio de Chigi» (sede del Gobierno), el rotativo La Repubblica pone en duda la retirada definitiva de un magnate que disfrutó de su posición en la política activa por más de dos décadas.

El Senado podría aplicar contra el también llamado Il Cavaliere la ley Severino que prohíbe la permanencia en ese órgano de personas con condenadas confirmadas de más de dos años.

La Corte Suprema ratificó en agosto último una sentencia de cuatro años contra Berlusconi por fraude fiscal en el caso de la compañía Mediaset, propiedad de su familia y acusada de distribuir material fílmico estadounidense sin pagar lo estipulado al fisco.

Deja tu comentario