Cuba y Venezuela, ejemplo de cooperación para el mundo

Caracas, 28 nov (PL) El Convenio Cuba-Venezuela es único en el mundo y el mejor ejemplo de cooperación que pueda existir hoy entre dos países, afirmó el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Wilmer Barrientos.

Firmado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 30 de octubre de 2000, ese convenio «es el verdadero paso para llegar a la complementación económica entre pueblos hermanos», dijo Barrientos en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

El ministro es testigo excepcional del trabajo conjunto que durante 13 años han llevado a cabo los gobiernos cubano y venezolano para llevar adelante lo pactado.

En 2000 salieron 96 personas a atenderse en Cuba en dos vuelos y desde ese momento hasta la fecha se produjeron 462 viajes, los cuales transportaron a 31 mil 882 pacientes con 26 mil 434 acompañantes, resaltó.

«Son dos mil 656 pacientes por año, te imaginas lo que significa mover esa cantidad de personas», señaló Barrientos.

Narró cómo él personalmente tuvo que llevar a un niño completamente quemado para que fuera atendido en Cuba y «que satisfacción verlo ahora de adulto, curado y con pocas secuelas.

Y no es solo eso, agregó, cuántos venezolanos no han recuperado la visión con la Operación Milagro, o aquellos que lograron arreglarse su boca con la Operación Sonrisa, «digo esto porque a veces hablamos de los que llevamos y olvidamos esas misiones que se desarrollan en el territorio venezolano».

Chávez veía esta relación más allá de una integración, porque integrar es acoplarse y él lo veía como una unidad, como la unión», dijo.

Barrientos destacó que hoy en este país cualquier pueblo tiene un médico cercano y eso es gracias a los cubanos, que desgraciadamente algunos venezolanos no los valoran.

«Ellos están aquí con una vocación de servicio extraordinario, eso es un ejemplo, y ese es el cambio que tiene que dar nuestra sociedad, es decir, ir a lo humano, porque nos han vuelto individualistas, egoístas y no compartimos cómo lo hicieron y hacen nuestros indígenas», añadió.

El ministro reflexionó acerca del presente y futuro del Convenio, dada algunas matrices de opinión echadas a rodar por la oposición.

«Hace unos días fuimos a la graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, una idea de Chávez y de Fidel Castro que trajimos para acá dada la experiencia cubana en formar médicos para diversas regiones del mundo y cuando vemos eso, uno dice, esos convenios no volverán atrás», manifestó.

El Convenio lo mejoraremos cada día más, se fortalecerá, a lo mejor no viajarán tantos pacientes porque hemos podido traer hacia aquí la experiencia cubana y ahora podemos atenderlos, pero continuará y lo extenderemos a otros pueblos, eso hay que sembrarlo por toda América Latina», concluyó.

Deja tu comentario