Presidente EPN anuncia programa de apoyo para la frontera

México, 28 nov (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un fondo de tres mil millones de pesos -229 millones de dólares- para apoyar a los estados fronterizos del país, como parte de un programa que comprende seis estrategias.

La medida sigue a la aprobación de una reforma fiscal en la que se acordó aumentar de 11 a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado en esas entidades, para homologarlo con el resto del país.

A partir de ese incremento, la Secretaría de Hacienda espera recaudar cerca de 15 mil millones de pesos -mil 145 millones de dólares-, pero el sector empresarial advirtió que el nuevo IVA incidirá negativamente en la competitividad e inversiones futuras.

Hoy lanzamos el programa de apoyo a la zona fronteriza que beneficiará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, destacó el mandatario este jueves.

Indicó que de ese Fondo Fronterizo, aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2014, se destinarán dos mil 500 millones de pesos -191 millones de dólares- para apoyar, en coordinación con los gobiernos estatales, a aproximadamente 240 mil familias de bajos recursos.

Mientras, los otros 500 millones de pesos -38 millones de dólares- se invertirán en garantías de la Banca de Desarrollo para promover créditos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas de la zona fronteriza.

El programa de apoyo incluye, además, la eliminación de 12 garitas en Sonora, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua, así como la eliminación gradual de otras.

También contempla que la Procuraduría Federal del Consumidor vigile los precios en la zona fronteriza para evitar que éstos no se incrementen de manera desmedida.

Se supervisarán los precios de más de dos mil productos de alto consumo, incluidos los de la canasta básica, en 21 ciudades fronterizas, y también se instrumentará un programa donde en menos de 30 minutos el consumidor denuncie incremento de precios, señaló Peña Nieto.

Deja tu comentario