Consulta Popular y Referéndum para la Constitución de la Ciudad de México

Participación ciudadana en la redacción de la Constitución del Distrito Federal, referéndum de aprobación al proyecto resultante e impulso decidido al régimen metropolitano de su zona conurbada, son las principales propuestas de la iniciativa presentada por el senador Mario Delgado Carrillo en el Senado, como complemento a la inscrita la pasada semana por la fracción del PRD.
En cuanto a la integración y elección de los diputados de la Asamblea Constituyente para la realización de la Constitución Política de la Ciudad de México se precisa que serán electos según listas por partido político que reflejen la pluralidad política, en los términos y condiciones que establece la Constitución del país.
Se estima que h abrá un diputado constituyente por cada 150,000 habitantes o fracción de conformidad con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que serán electos de acuerdo a la proporcionalidad de la votación alcanzada por partido.
La Asamblea Constituyente se instalará dentro de los 5 días hábiles posteriores a que haya sido validada la elección por el Instituto Electoral del Distrito Federal, para celebrar su primera sesión ordinaria dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de su instalación.
La iniciativa, turnada a los comisiones del Distrito Federal, Puntos Constitucionales  y Estudios Legislativos Primera, sostiene que el Jefe de Gobierno hará llegar a la Asamblea Constituyente su propuesta de texto constitucional, y la Asamblea Constituyente deberá aprobar el régimen interior y las reglas para la discusión, deliberación y aprobación del proyecto correspondiente.
Una vez aprobado el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México por la Asamblea Constituyente, deberá ser remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que se someta a sanción de la ciudadanía a través del referéndum, ejercicio inédito en el país.
Igualmente se propone en la iniciativa del perredista, que el Jefe de Gobierno convoque a la ciudadanía a participar para que aporte propuestas de redacción del texto constitucional, mediante diversos mecanismos que se definirán previamente.
En la exposición de motivos se manifiesta que de esta forma las asambleas constituyentes se conforman como cuerpos políticos técnicos, meros proyectistas, y la decisión sobre la constitución y sus reformas, corresponda al pueblo. “Los habitantes de la capital son los que han promovido los grandes cambios políticos de México y por ello son quienes deben sancionar el contenido de la Constitución Política”, se cita en la iniciativa.
Se reconoce también que el Distrito Federal y su entorno (político, económico, geográfico, social) son una sola unidad urbana, por lo que para fortalecer e impulsar la competitividad y calidad de vida de la Zona Metropolitana, así como para generar una innovación institucional necesaria para gobernar, se propone dar un decidido impulso y reconocimiento constitucional a su régimen metropolitano y a la realidad urbana actual.
En cuanto a la seguridad pública, se considera que el mando de la fuerza pública dependa del Ejecutivo Local, sin embargo, se determina que el Ejecutivo Federal pueda remover al titular del mando de la fuerza pública cuando se ponga en riesgo el desempeño de los Poderes de la Unión.
Otra propuesta es darle autonomía a la Ciudad de México para que a través de su propio poder legislativo autorice los techos de endeudamiento, en concordancia con la autonomía constitucional que lograría la Ciudad de México, en consecuencia, ya no sería necesaria la intervención del Ejecutivo Federal y del Congreso en materia de deuda para la Ciudad de México, como actualmente sucede.

Deja tu comentario