EXTIENDE DAO EL PROGRAMA “MUSEOS AL AIRE LIBRE” A MERCADOS PÚBLICOS

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano que lleva a cabo la Delegación Álvaro Obregón a partir de esta semana, las fachadas de 13 de los 14 mercados públicos que se localizan en la demarcación, se convertirán en Museos al Aire Libre, con el objetivo de hacer más agradable su vista y reactivar su economía.

Así lo informó el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, al tiempo de señalar que derivado de la aceptación que ha tenido utilizar los muros de las principales calles y avenidas de la demarcación para plasmar más de 250 obras que se exhiben en museos internacionales, como Del Prado, este programa se extenderá a los mercados públicos de Álvaro Obregón.

Recordó que este programa se lleva a cabo con la participación de jóvenes graffiteros que forman parte del Taller de Muralismo que tiene la demarcación y es dirigido por Julio Ferra, quien en esta ocasión determinó que las fachadas de los mercados públicos servirán para plasmar obra de grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, así como de la pintora Frida Kahlo.

Luna Estrada, subrayó que con la recreación de estos murales además de mejorar la imagen de los mercados, se coadyuvará con los trabajos de rescate que se realizan para reactivar su economía, toda vez que estos centros de abasto han visto disminuir sus ingresos por no poder competir con las grandes cadenas.

“Llevar a los mercados públicos este programa, nos permitirá generar un proceso educativo, involucrar a más jóvenes graffiteros en este taller que busca encausarlos y evitar que utilicen las paredes para hacer trazos sin ningún sentido, pero sobre todo atraerá a más personas que podrían convertirse en consumidores potenciales”, consideró.

Señaló que los primeros mercados que se intervendrán serán el María G. de García que se ubica en Camino Antiguo a Santa Fe, colonia Paraíso; el mercado de Tizapán, ubicado en la calle de Frontera, colonia Tizapán, y la Concentración Bonanza, colonia Bonanza.

Explicó que en la Delegación existen 14 mercados públicos, sin embargo sólo se intervendrán 13, toda vez que la fachada del Mercado Melchor Múzquiz, cuenta con un mural que realizó Aristo Oriosto Reyes, en 2008 y, el cual, representa escenas típicas de un mercado, de personajes populares de la ciudad, así como muestras de arte y cultura.

Cabe señalar que desde octubre pasado, la Delegación Álvaro Obregón, puso en marcha el Programa de Museos al Aire Libre, con el objetivo de  aprovechar los muros de la demarcación y generar un esquema de difusión cultural, con la participación de jóvenes graffiteros de las diferentes colonias de la demarcación.

Deja tu comentario