Abre Feria del Libro en Guadalajara con homenaje a escritor francés

México, 30 nov (PL) La XXVII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada la más importante en el ámbito hispanoamericano, abrió sus puertas hoy con la entrega del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2013 al poeta francés Yves Bonnefoy.

Tras recibir el galardón de manos del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el escritor de 90 años destacó que en la poesía hay una relación específica y fundamental con el tiempo, lo que la convierte en el acercamiento más directo con la verdad de la vida.

Las palabras de la poesía tienen por función primera formular la verdad, la invención poética y el cuidado de la sociedad son una sola cosa, afirmó el primer escritor galo en recibir el lauro concedido por el evento literario mexicano.

En su discurso de agradecimiento, realizado en francés, el narrador, poeta, ensayista y traductor afirmó que en el poema la palabra retoma su capacidad de mostrar, de rendir las cosas con su inmediata y plena evidencia.

Considerado uno de los principales exponentes de la poesía francesa contemporánea desde su primer libro, Del movimiento y de la inmovilidad de Douve (1954), Bonnefoy ha construido una obra sólida y se ha convertido en uno de los principales herederos del surrealismo de André Bretón.

Entre su textos destacan títulos como Lo improbable (1959), La segunda simplicidad (1961), El paisaje de atrás (1971), La nube roja (1977), La verdad de la palabra (1988) y Narraciones en sueños (1987).

Desde este sábado y hasta el próximo 8 de diciembre la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se convertirá en el núcleo de la literatura mundial con la presencia de más de 500 autores y cerca de dos mil sellos editoriales de 40 países.

El público contará con las presentaciones del italiano Alessandro Baricco, el irlandés Colm Tóibín, la sueca Camilla LÃñckberg, el portugués Gonçalo Tavares, el inglés Adam Thrilwell, el suizo Jöel Dicker, la colombiana Laura Restrepo, el cubano Leonardo Padura y la argentina Ana María Shua, entre otros autores.

Al mismo tiempo, de los mexicanos destaca la presencia de Elena Poniatowska, recientemente galardonada con el Premio Cervantes 2013, así como Juan Villoro, quien recibirá un homenaje por su trayectoria periodística, Julián Herbert y Fernando del Paso.

El hecho de que Israel sea el país invitado de honor este año provoca numerosas críticas, entre ellas, las de un grupo de intelectuales de izquierda que enviaron una carta a los organizadores de la FIL para condenar la actitud colonialista y segregacionista de esa nación con el pueblo palestino.

La víspera, un grupo de jóvenes se concentró con banderas palestinas frente al consulado de Israel en Guadalajara para rechazar la política de ese país, mientras el presidente de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, Jehan Helou, también envió una misiva de protesta.

Deja tu comentario