EE.UU. pide a sus aviones notificar a China paso por polémicas islas

Washington, 30 nov (PL) Estados Unidos recomendó hoy a sus aeronaves comerciales notificar a Beijing el sobrevuelo por la nueva zona de defensa aérea decretada por el gigante asiático sobre un disputado archipiélago con Japón en el Mar de China Oriental.

No obstante, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki, aclaró este sábado que la decisión no significa que Washington acepte las exigencias de China para operar en la recientemente declarada Zona de Identificación de Defensa Aérea.

Las autoridades chinas anunciaron el 23 de noviembre que extendía su soberanía hacia el este, para incluir a las polémicas islas de Diaoyu, que Japón denomina Senkaku.

La decisión provocó una escalada de las tensiones entre los dos países asiáticos.

Tokio conminó a sus aerolíneas a ignorar el reclamo de Beijing de informar con antelación el paso por la zona,

Días atrás, funcionarios estadounidenses afirmaron que las fuerzas militares norteamericanas continuarán sus operaciones normales, incluidos los vuelos de vigilancia sobre el Mar de China Oriental.

El lunes, el departamento de Defensa de Estados Unidos permitió que dos bombarderos estratégicos B-52 sobrevolaran la zona sin aviso previo a China.

La mayoría de las operaciones estadounidenses de vuelo en el área consisten en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y misiones de formación a gran escala con los aliados de Estados Unidos, entre los cuales figura Japón.

En agosto, el Pentágono comenzó los vuelos de vigilancia no tripulados en archipiélagos del océano Pacífico como parte de un acuerdo de seguridad de defensa con Tokio.

Deja tu comentario