Filme sobre Mandela, acontecimiento cultural semanal en Sudáfrica

Pretoria, 30 nov (PL) El filme Long Walk to Freedom, basado en la autobiografía de Nelson Mandela, tuvo gran acogida de público esta semana en Sudáfrica y se convirtió en el suceso cultural más relevante de los últimos siete días.

Las cadenas de exhibición Ster Kinekor y NuMetro reportaron un gran nivel de audiencia en las salas de cine donde la película de Justin Chadwick con guión de William Nicholson (Gladiador) fue presentada desde el jueves.

«Hay acción, drama, y sirve para repasar la historia de nuestro país, que muchos jóvenes de mi generación conocemos solo por libros o por textos escolares», comentó en la televisión el estudiante universitario Leffa Mahlatse.

El productor sudafricano Anant Singh, quien pasó 16 años en la preparación de la cinta, dijo que «es gratificante observar como un film sobre Mandela le gana en la taquilla a grandes producciones estadounidenses como Hunger Games II».

Protagonizada por los actores británicos Idris Elba y Naomie Harris y con duración de casi tres horas, la obra cuenta la infancia de Mandela en Qunu, Eastern Cape, y luego su tiempo en la prisión de Robben Island.

También esta semana el presidente Jacob Zuma firmó y convirtió en ley la Enmienda para la Protección de la Información Estatal (EPIE), que garantiza seguridad al individuo cuando determinados datos están en manos de terceras partes.

También tiene en cuenta, y coloca en la balanza, los otros derechos relacionados con el acceso a la información y del debido proceso de difusión esta en el territorio nacional y a través de las fronteras, explicó un portavoz oficial.

La nueva normativa penaliza la posesión y distribución de información secreta del estado, incluso si esta es considerada por la prensa de interés público.

Con 225 votos positivos y 88 en contra, el controversial reglamento recibió el visto bueno del Parlamento el pasado 13 de noviembre, pese a las reclamaciones de revisión emitidas por varios diputados.

El lunes la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica anunció que un segundo fin de semana para la actualización de votantes en el censo nacional se implementará a inicios de febrero próximo.

A tenor del interés manifestado por miles de votantes elegibles, la CEI activará nuevamente los centros de registro para aquellos ciudadanos que faltan por chequear sus expedientes, indicó un comunicado del organismo.

Las jornadas del 8 y 9 de febrero de 2014 -agrega la nota- serán las últimas oportunidades que tendrán los ciudadanos de revisar sus datos comiciales.

El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) descalificó la víspera la veracidad y confiabilidad de un informe de prensa en contra el presidente Zuma y exhortó a la población a actuar con cautela.

En un comunicado público, el portavoz Jackson Mthembu llamó a sus compatriotas a observar con moderación y prudencia el reporte difundido el viernes por el diario Mail & Guardian, sobre la residencia presidencial en Nkandla.

«Debemos recordar sobre todo que la Oficina del Defensor Público aún no ha divulgado ningún archivo, por tanto, cualquier documento publicado no se puede presentar como fidedigno», subraya la comunicación.

El periódico, uno de los más acérrimos críticos del CNA, reseñó fragmentos de una presunta indagación con la cual acusa al mandatario de usar dinero del estado para modernizar su vivienda en KwaZulu-Natal.

Deja tu comentario