Evacúan a unas 400 familias en La Habana por fuertes lluvias

La Habana, 1 dic (PL) Al menos 400 núcleos familiares fueron evacuados a lugares seguros, a causa de intensas precipitaciones en el occidente cubano, las cuales provocaron 49 derrumbes, incluidos ocho totales, informó la Defensa Civil.

Entre los municipios capitalinos más afectados estuvo Centro Habana, donde se registraron la mayoría de los derrumbes, con 289 milímetros de precipitaciones en 48 horas, además de Plaza de la Revolución, con 289 y Playa, con 390,6.

La Defensa Civil labora en 25 zonas consideradas de riesgo por su vulnerabilidad ante las lluvias, las cuales registraron un récord histórico para el mes de noviembre desde 1909, al llegar a un promedio de 228,3 milímetros en una jornada.

De acuerdo con la misma fuente, la acumulación de agua fue localmente intensa, sobre todo, en las provincias de La Habana, Artemisa y Villa Clara, según el Aviso Especial número seis de la Defensa Civil.

Fuentes del Instituto de Meteorología indican que la intensidad de las lluvias estuvo relacionada con un frente casi estacionario al norte de Cuba y con un flujo de nordeste que trajo a la isla nublados y precipitaciones desde el Atlántico.

De acuerdo con el último parte de ese Instituto, las precipitaciones tienden a disminuir en la región occidental.

La víspera, se reportaron dos víctimas fatales, a causa de los derrumbes por lo que las autoridades cubanas llamaron a redoblar las medidas de protección en las viviendas y zonas más proclives a sufrir afectaciones debido a que, una vez culminadas las lluvias, las estructuras debilitadas de las edificaciones tienden a colapsar.

Deja tu comentario