LA CUAUHTÉMOC SE SUMA A LA LUCHA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

La delegación Cuauhtémoc a cargo de Alejandro Fernández Ramírez se sumó a la “Jornada Internacional Ciudades por la Vida”  en contra de la pena de muerte, que se llevó a cabo en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez.

La finalidad es reflexionar sobre ésta práctica, así como su eficacia o no, en cuanto a la formación de sociedades más seguras.

En el marco del evento,  Jorge Padilla Castillo, director de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo en Cuauhtémoc, acompañado de la activista de la “Jornada Internacional Ciudades por la Vida”, Eva Pala, de la comunidad de Sant’Egidio en Roma, Italia, expuso la solidaridad del gobierno delegacional con este movimiento de repercusión mundial.

Afirmó que en la historia no hay documento que avale que la pena de muerte sea útil para modificar el comportamiento de la sociedad o para reordenar las conductas de los individuos.

Aseveró  que sobran documentos históricos donde la masa ciudadana, mientras observaba lo que sucedía en el cadalso, robaba, mancillaba, vejaba.

Es importante recordar el 30 de noviembre como la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786.

Es por esto, dijo el funcionario, debemos unirnos para exigir el fin de este castigo «cruel, inhumano y degradante» que practican todavía 58 países en el mundo y que mantiene en el corredor de la muerte a más de 23 mil personas, siendo China el principal impulsor.

Por su parte, la activista Eva Pala, aseveró que la experiencia ha mostrado a la humanidad que  la pena de  muerte no hace sociedades más seguras, por el contrario, la práctica de esta actividad por parte del Estado, coloca a la sociedad a su nivel más bajo.

Agregó que “no hay justicia sin vida”, al tiempo que resaltó que las sociedades deben ser más humanas con cabida para todos y cada uno de sus miembros.

El acto, al que asistió también la directora de la Territorial Juárez-San Rafael, Margarita Del Rió Manríquez, inició con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la delegación Cuauhtémoc que interpretó piezas clásicas para deleite del público presente.

Cabe resaltar que la “La Jornada Mundial, Ciudades por la Vida”,  es una iniciativa internacional emprendida por la Comunidad de Sant’Egidio, en Roma Italia, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional y distintas organizaciones como colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo.

Para finalizar la conmemoración, se llevó al cabo el encendido de luces de color morado de la plaza Giordano Bruno al mismo tiempo que en mil 600 ciudades de 89 países en el mundo, que  rechazan de manera frontal  la práctica de la  pena de muerte.

Deja tu comentario