LANZARÁ LA DAO CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA

Para evitar que siga creciendo el número de casos de personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, sobre todo entre el sector más joven de la ciudad, la Delegación Álvaro Obregón implementará una campaña integral de prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Así, lo informó el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, al tiempo de anunciar que el próximo año se invertirán alrededor de cuatro millones de pesos en la habilitación de dos Centros de Salud especializados en la prevención, detección y tratamiento del VIH-SIDA.

Indicó que de acuerdo con un informe del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (CENSIDA), en México, hasta el 2011 existían más de 153 mil casos registrados de SIDA, de los cuales el 82 por ciento son hombres y el 18 por ciento mujeres.

En tanto, dijo, existen cifras que señalan que en el Distrito Federal se registran dos mil nuevos casos al año de infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana, siendo que en la mayoría de los casos se realiza la detección demasiado tardía.

“México ha suscrito compromisos internacionales para eliminar el VIH-SIDA y, en ese sentido, estamos conscientes de que se requiere un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para implementar programas permanentes de prevención y diagnóstico”, dijo.

Sin embargo, manifestó, es necesario involucrar a la comunidad en torno a  esta enfermedad, pues más de la mitad de las personas que son portadoras del VIH, lo desconocen debido a la falta de un diagnóstico.

“Lamentablemente, no contamos con una cultura de prevención. Esto se debe principalmente a la falta de recursos económicos para realizarse estudios clínicos, pero sobre todo a que en nuestra sociedad siguen permeando una serie de tabúes que evitan tener una conciencia colectiva del riesgo de esta enfermedad que se debe de ver como cualquier otra”, comentó.

En ese sentido, Luna Estrada informó que el próximo año se pondrá en marcha un proyecto que se generará con las distintas instancias públicas y organizaciones civiles especializadas en este tema.

Explicó que en coordinación con las Secretarías de Salud, federal y local, se buscará habilitar dos Centros de Salud de prevención, detección y tratamiento del VIH-SIDA, en las colonias Olivar del Conde y Desarrollo Urbano.

El objetivo de crear estos espacios, manifestó, es involucrar a las comunidades para generar una nueva cultura en torno a esta enfermedad, en donde conozcan las distintas formas de transmisión y los métodos que se deben seguir en materia de prevención.

Mientras que las personas que resulten positivas podrán recibir su tratamiento y, los casos que así lo ameriten se canalizarán a las instancias de salud pública especializadas en esta enfermedad.

Deja tu comentario