SE LAS VIO NEGRAS

guillermo robles
Por Guillermo Robles Ramírez

El pasado fin de semana, en el país vecino del norte se celebró el famoso “viernes negro” que por tradición siempre  es un día después del de Acción de Gracias como acto para recordar dentro de su historia la unión entre la nueva colonia proveniente de Inglaterra y nativos del continente nuevo compartieron una fiesta para celebrar su cosecha de otoño, y así festejar su abundancia en sus cosechas, dando gracias a la abundancia y prosperidad sin importar las  religiones o creencias de cualquier tipo.

Pero el “Black Friday” o “viernes negro” realmente no se sabe con precisión desde cuando tiene su origen, algunos lo remiten a la crisis financiera de 1769, pero lo que sí es seguro es que es un día después de “Acción de Gracias”, y uno de los más importantes esperados por todos los norteamericanos para conseguir MAS y MEJORES, regalos de navidad al costo más bajo.

Es por eso que año con año en EEUU, hace ésta celebración comercial como la más esperada del año para todos sus ciudadanos porque sus ofertas siempre son tan irresistibles que son atractivos para extranjeros en donde es un ganar, ganar porque el consumidor adquiere productos a bajo costo y los comerciantes se benefician reactivando la liquidez de las empresas.

Con estos antecedentes y viendo la situación por la que está pasando en el país nace el programa comercial “BUEN FIN”, promovido a nivel nacional como una iniciativa dela Confederación Nacionalde Cámaras de Comercio, como el mejor acierto y decisión para reactivar la economía de México con el objetivo de que la ciudadanía obtenga las mejores ofertas y descuentos tanto en productos y servicios para fortalecer el mercado interno, que tanta falta le hace falta a nuestra nación, a millones de bolsillos de los mexicanos.

Hay que saber reconocer que dentro de los varios organismos empresariales que han participado, se encuentra obviamentela CONCANACO, CONCAMIN, ANTAD, ABM, entre otros y el Gobierno Federal quienes de alguna manera estratégica iniciaron semanas antes del “Black Friday” para poder competir con la gran fuga de la demarra económica que esto significa hacia los Estados Unidos reteniendo a los compradores mexicanos para su inversión en nuestro país.

Tampoco hay que desconocer la participación a la que se sumaron autoridades municipales, y estatales cada quien con sus cámaras de comercio y la activación de autoridades policíacas de todos sus niveles para hacer sentir a la ciudadanía en un ambiente más seguro.

A lo que concierne a los estados de Coahuila y Durango se pusieron las pilas todas las autoridades así como sus alcaldes, pero tambiénla Procuraduría Federaldel Consumidor (PROFECO), representando la iniciativa El Buen Fin, como un nuevo reto de responsabilidad para la dependencia de cada entidad.

En una coordinación única e histórica, como diría el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, se pusieron en sinergia PROFECO, las cámaras y asociados de Coahuila y Durango, con la finalidad que el comportamiento comercial de los proveedores, comerciantes, hoteles, tiendas departamentales e industria se ajustaran a la ley y normativas de la iniciativa El Buen Fin.

Esta iniciativa fue histórica ya que el país requería un respiro y no faltó la patrona de los bolsillos de los mexicanos para lanzar su comunicado, es decir, las mujeres que por medio del Instituto Nacional de las Mujeres, sugirió a la ciudadanía que las mexicanas aprovecharan ese momento para adquirir productos que les ayudaran a tener una mejor calidad de vida.

A diferencia de los dos últimos Buen Fin, en este año sí se aplicaron los comerciantes con verdaderos descuentos aunque no faltaron los chistes y caricaturas por las redes sociales  haciendo mofa de lo que significaba el Black Friday mexicano, sin embargo, todo indica que en este año sí supieron hacer promociones y con más preparación se organizaron surtiendo todas las tiendas con nuevas mercancías al igual que sus almacenes.

Todo indica que ahora los mexicanos pudieron ganarle a los estadounidenses porque muy a pesar de que el Black Friday inició un día antes los locales y centros comerciales tuvieron poca afluencia de clientes pero su situación fue mejorando hasta viernes. Ahora sí que el Black Friday se las vio negras, pues ésta costumbre iniciada por los estadounidenses ya se ha propagado por toda Latinoamérica como el Salvador y otros países de Centro America.. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Comentarios con Facebook