Sonda india a Marte abandona órbita terrestre

Nueva Delhi, 1 dic (PL) La nave no tripulada lanzada por la India a inicios de noviembre con rumbo a Marte se liberó hoy de la atracción gravitacional de la Tierra y enfiló hacia el planeta rojo, adonde debe de llegar en septiembre del próximo año.

Directivos de la Organización India de Investigación Espacial indicaron que cumplida esa, una de las operaciones más complejas de la expedición, la sonda tendrá que vencer unos 750 millones de kilómetros antes de ingresar a la órbita de Marte.

A la fecha, todos los instrumentos y sistemas a bordo de la «Mangalyaan» (en hindi, artefacto marciano) funcionan de manera adecuada, afirmaron.

El cometido principal de la nave será buscar metano, agua y otros elementos sustentadores de vida en la superficie marciana.

De tener éxito la expedición, la India sería el cuarto país o grupo de países en visitar Marte, después de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y Europa. Los intentos de Japón (2003) y China (2011) fracasaron en algunas de las etapas del vuelo.

El gigante surasiático ha cumplido más de 100 misiones espaciales de diverso tipo, principalmente el envío de satélites.

Una de las más relevantes la cumplió en el 2008 la Chandrayaan I, el primer ingenio que descubrió la presencia de agua en la Luna.

Deja tu comentario