Unas 109 mil personas son portadoras del virus del Sida en México

México, 1 dic (PL) Al celebrarse hoy el Día Mundial de Lucha contra el sida, unas 109 mil 265 personas son portadoras de ese virus (VIH) en México, informó el centro para la prevención y control de esa enfermedad (Censida).

De estas, a causa de la evolución de la infección, alrededor de 85 mil ya tienen la enfermedad.

En lo que va de año se reportaron nueve mil nuevos casos de contagio con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), principalmente en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz, así como en el Distrito Federal.

Una alta cifra de esas recientes infecciones corresponden a jóvenes que inician su vida sexual activa, por lo cual es muy importarte brindarles la información requerida a esas edades, expresó la directora del Censida, Patricia Uribe.

Las muertes por sida en el país se mantienen prácticamente sin cambios durante la década, alrededor de cinco mil casos por año. Desde 2004 está garantizado el acceso universal a medicamentos para el control de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones de la institución de la ONU especializada en el sida (Onusida), en 2012 había en el mundo unos 35 millones 300 mil infectados por el VIH.

El 69 por ciento de la población contagiada con este virus vive en África Subsahariana.

Onusida agregó que debido a un mayor acceso a los medicamentos, la mortalidad bajó de dos millones 300 mil enfermos en 2005 a un millón 600 mil en 2012.

Esta entidad calculó asimismo que un millón 400 mil personas viven con VIH en América Latina.

Entre las metas de la ONU para el 2015 se incluyen reducir a la mitad la transmisión sexual del virus y garantizar que las personas seropositivas tengan acceso a servicios básicos de atención y apoyo.

Deja tu comentario