Hallan restos de dinosasurio más completos y antiguos de Europa

Washington, 2 dic (PL) Un equipo de paleontólogos halló en una mina de lignito a cielo abierto de España, dos esqueletos parciales de un dinosaurio acorazado de hace unos 113 millones de años, los más completos y antiguos hallados en Europa.

El estudio de estos dos esqueletos, encontrados en Santa María en Ariño, Teruel, permitió definir un nuevo tipo de dinosaurio anquilosauro nodosáurido, nombrado Europelta carbonensis en honor a la mina de carbón donde fue el hallazgo, cuyas características aparecen publicadas en la revista científica PlosONE.

Dicho animal, que vivió en el cretácico inferior, medía unos cinco metros de largo, un metro de alto y un metro de ancho y rondaba las dos toneladas de peso.

Su ancho cuerpo estaba cubierto por placas dérmicas que formaban un escudo protector en su superficie dorsal.

Los ejemplares encontrados por los paleontólogos tienen el cráneo con la parte posterior curvada, la pelvis fuertemente arqueada y los huesos de su parte inferior fusionados, una armadura que cubre la cadera.

Según los investigadores, esas singularidades permiten determinar un nuevo género y especie de dinosaurio anquilosauro perteneciente al clado Nodosauridae, del que forman parte dinosaurios de tamaño mediano, cuadrúpedos, robustos y fitófagos (comedores de plantas) con el cuerpo cubierto de placas dérmicas.

Este anquilosauro nodosáurido, el más antiguo de Europa y emparentado con otros de ese continente, vivía en un ambiente costero subtropical pantanoso cercano al litoral del antiguo mar de Tethys, precursor del actual mar Mediterráneo.

Deja tu comentario