Obtiene Oaxaca tercer lugar nacional en proyectos de desarrollo rural sustentable

Toluca de Lerdo, Estado de México.- Con la participación de 230 productores mexicanos concluyó la “18ª Reunión de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable, RENDRUS 2013”, celebrada en esta ciudad y donde el Gobierno de Oaxaca se ubicó en la tercera posición dentro de los mejores proyectos de desarrollo rural agronómico sustentable que participaron en este encuentro.

El evento celebrado en el Centro Cultural Mexiquense, donde asistieron pequeñas y medianas agro empresas, integrantes de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) de todo el país participaron durante tres días en el evento convocado por la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Hugo Sandoval Bolaños, representante de la Industria Alimentaria INALIM, S.P.R de R.I, obtuvo el primer lugar en “Servicios Rurales y Artesanales”, situación que le permitió participar en la etapa final de la Rendrus 2013. Los doce mejores proyectos exitosos del país expusieron ante todos los participantes sus modelos agroempresariales.

Luego de una evaluación por parte de los mismos productores participantes, condecoraron a INALIM, empresa dedicada a la producción de condimento a base de chapulín, como una de los esfuerzos rurales de gran competitividad.

“Estoy muy contento porque es la primera vez que reconocen a INALIM en un evento nacional, los oaxaqueños tenemos la capacidad para sobresalir en el sector del campo. El esfuerzo de todo un equipo de trabajo es lo que permitió que esta empresa llegará tan lejos”, comentó entusiasta Hugo Sandoval.

El primer lugar fue para el estado de Baja California Sur con “Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera California de San Ignacio”, mientras que el segundo lugar fue para Durango con “Vida Nuez S.A. de C.V. Producción, Comercialización y Valor Agregado a la Nuez”.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), el Subsecretario de Organización y Comercialización, Emigdio López Avendaño afirmó que la RENDRUS tiene el objetivo primordial de consolidar los esfuerzos y resultados de los productores, a través de la interacción de todos los involucrados que se dedican a la actividad del campo mexicano en cualquiera de sus modalidades.

“La Industria Alimentaria INALIM, es un ejemplo oaxaqueño, de que sí es posible transformar al sector, dándole un nuevo rostro al campo de Oaxaca”, destacó el funcionario.

Agregó que el stand de Oaxaca fue uno de los más concurridos por los visitantes, por lo que “estamos orgullosos de la competitividad que poseen los productos del estado” reiteró.

Durante la realización del evento los oaxaqueños mostraron variedades de productos, como el queso, quesillo, chapulines, miel, tomate, trucha, salmón, grana cochinilla, café y mezcal respectivamente de cada organización que dignamente representan a la entidad.

Deja tu comentario