QUÉ BONITO SALTILLO, PERO….

guillermo robles
Por Guillermo Robles Ramírez

De ninguna manera compartimos ni tampoco tenemos el síndrome del “pero”, que es lo mismo que encontrarle prietitos al arroz o bien de reconocer algo bueno, bonito, bien hecho o intencionado o con cualquier otro argumento y pretexto para quitarle méritos a lo que tiene un reconocimiento comunitario.

Empero, sí es necesario en infinidad de situaciones y circunstancias, no buscar siempre el prietito en el arroz aunque la crítica por más que quiera ser rechazada y no aceptada, siempre y en todo momento sirve de mucho para mejorar para bien  desatender esos comentarios y dejar al “hay se va” cuando se puede mejorar hacer un compás de “pero” tal o cual cosa, porque la crítica por más que sea rechazada y no aceptada, siempre y en todo momento sirve de mucho para mejorar o bien.

Nunca se negará que Saltillo, Coahuila, no solo por serla Capitalde  Coahuila, sino por ser la ciudad con más vestigios coloniales que en el resto dela Entidad, precisamente por sus más de 430 años de fundada, es una bonita ciudad, aunque tiene, por desgracia algunos “peros” que las autoridades que llegarán el primero de enero del 2014 tomarán o no la decisión de mejorar, empeorar o simplemente como ha sucedido en la actual administración que ya se va, recurriendo a la dejadez o apatía de los más cercanos colaboradores del nuevo Edil que iniciará el primero de enero del 2014.

Entre los muchos atractivos que tiene Saltillo, lo que más sobresale a primera vista para todos los visitantes son sus bellos edificios que se conservan todavía de tipo colonial guardando aún la historia que se platica con el simple hecho de admirarlos.

Estas construcciones continúan conservando sus muros y fachadas originales siendo de las más antiguas. Está la Iglesiade San Esteban, el Instituto Coahuilense de Cultura,la Catedral, el templo de San Juan Nepomuceno, el Palacio de Gobierno también conocido como el “Palacio Rosa”, el Templo de San Francisco,la Estanciao Casa de Benito Juárez, el edificio del Ateneo Fuente, entre  otros que valen la pena destacar.

Este último inaugurado en el año 1933 siendo gobernador, don Nazario S. Ortiz Garza, teniendo como dato para recordar que fue en un acto en el cual no dejaba de llover pero eso no impidió la admiración de observar la majestuosa obra.

Saltillo es conocido también como “La Atenasde México”, a finales del siglo pasado por su cantidad de grandes ilustres, pensadores y en reconocimiento a la calidad de sus instituciones educativas.

Esta capital coahuilense que tiene una gran cantidad de museos que agregan un atractivo más a su favor; es una comunidad calificada con alta calidad de vida certificado ello por organismos internacionales; tiene excelentes servicios comunitarios como es  recolección de basura iluminación pública.

A lo anterior hay que agregar que se hizo un buen intenso por instituir el mejor y más moderno servicio de transporte público urbano de pasajeros, cumpliéndose solamente con una de sus etapas al echar andar una parte de los nuevos camiones de pasajeros y crear un sistema novedoso de rutas alternas y que lamentablemente no lo entendieron o no quisieron aceptarlo los usuarios y se acumularon las quejas e inconformidades.

Qué los “peros”  han aumentado ya que en algunos sectores de la autoridad municipal en turno, los responsables de ciertos servicios comunitarios, no participaron por apatía, indiferencia, inútiles y flojos.

Entre esas fallas está la proliferación cada vez mayor de mercados sobre ruedas que ya no solamente se instalan por doquier viernes, sábado y domingo, sino hay muchos sectores en donde a partir del lunes inician sus operaciones y las prolongan dos o tres días, porque luego sigue otro grupo agremiado a una organización distinta a la primera.

Estos mercados sobre ruedas, obstruyen no solo el tráfico vehicular haciéndolo más lento y exponiendo a su clientela a ser arrollada, sino cautivan, encierran o encarcelan a los vecinos cuando les bloquean la salida de sus vehículos.

Un “pero” más, pese a que constantemente es denunciado, es la presencia cada vez mayor de grupos de pandilleros y grafiteros los que es un hecho que son intocables y tienen la impunidad, protección o miedo de las autoridades policíacas para enfrentarlos y reintegrarlos a un camino de más beneficio.

Está también el graffiti, el mal uso de las áreas recreativas en las plazas de diversas colonias que la autoridad en turno tarda más en rehabilitar que los “bizarros” en dañar e inutilizar.

La insuficiente vigilancia policíaca para combatir los delitos del orden común que son los robos a casas habitación, a comercios, bancos, empresas, etc., que aún cuando las autoridades niegan que se ha incrementado, en los hechos, se demuestra lo contrario, considerando que los números de robos está con base a las denuncias presentadas, lo que son cada vez más las víctimas que no lo hacen, por los pocos resultados que se rinden.

En fin, los “peros” en la ciudad calificada como la mejor de Coahuila para vivir e invertir, no faltan y en la recta final de las autoridades que se van, será imposible hacer algo, quedando en manos del relevo  entrante. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Comentarios con Facebook