REFRENDA MANCERA RESPALDO DE SU GOBIERNO A FAVOR DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES DE LA CAPITAL

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró esta mañana ante habitantes de diversos barrios de las 16 delegaciones políticas de la capital, su compromiso con los grupos más vulnerables y de escasos recursos a quienes -dijo- se seguirá apoyando en materia de Desarrollo Social y se buscará que programas exitosos como el de Mejoramiento Barrial, sean ley; mientras que, en lo que respecta al transporte público, se incorporará a las madres solteras y personas en situación de desempleo para que no paguen por el servicio tal y como ocurre ya con 500 mil adultos mayores y cerca de 100 mil estudiantes.

El Jefe de Gobierno encabezó con la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, la ceremonia de entrega de cheques del “Programa Comunitario de Mejoramiento Barria 2013” que destinará poco más de 100 millones de pesos para llevar a cabo 200 iniciativas diseñadas por la propia ciudadanía en las 16 delegaciones políticas, y que se abocarán a tareas de: Seguridad, convivencia y espacios dignos, entre otros. Cada proyecto ganador se hizo acreedor a casi 600 mil pesos con el compromiso de fortalecer a los barrios y la imagen de la Ciudad de México.

Anunció en este sentido que se trabajará a partir del año próximo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial se transforme en ley, y precisó que el reciente paquete presupuestal enviado por su Gobierno, tiene como objetivo principal fortalecer los programas sociales de la capital para beneficio de la gente.

En Expo Reforma, Mancera Espinosa escuchó la petición de Pavel Ávila, joven representante de los proyectos ganadores del programa Mejoramiento Barrial, quien solicitó su apoyo para que no se afecte a la ciudadanía que utiliza el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a lo que el Ejecutivo local respondió que la decisión será de la propia gente a través de la encuesta que se está realizando; pero dejó claro que se continuará ayudando a todos los sectores vulnerables y quienes más lo necesitan como hoy en día lo hace al otorgar el acceso gratuito a 500 mil adultos mayores, así como personas con alguna discapacidad y cerca de 100 mil estudiantes; por lo que convocó a Pavel a adherirse a estos apoyos si los requiere.

“La gente lo va a decidir en esta encuesta que se está realizando, el Metro requiere de nuestra ayuda. No es una mentira. Para que sea más eficiente, más seguro y para que ustedes tengan los recursos donde deben estar, requiere de la ayuda, vamos a hacerlo y la gente lo va a decidir. Allá está la encuesta, voten, participen. Lo que diga la gente, eso vamos a hacer”, enfatizó.

“El Metro -añadió el mandatario ante un auditorio de mujeres y hombres de todas las edades- no cobra y no va a cobrar a los adultos mayores. Eso va a seguir así, no va a cambiar, ellos no pagan en el Metro, son 500 mil a los que atendemos; y quiero decirles algo más: Las mujeres jefas de familia, los hombres que tengan una situación de desempleo, las personas que en esta ciudad más lo necesiten, se van a acercar con nosotros directamente, de manera personal, y vamos a atender la problemática de su transporte… Vamos a seguir trabajando así, con cercanía a todos ustedes”.

Luego de recordar el compromiso que asumió hace un año para seguir fortaleciendo a los barrios y los proyectos barriales (en 2007 se realizaron 40 y este 2013 la cifra aumentó a 200) Mancera Espinosa destacó que esto es reflejo de que el presupuesto de la ciudad se fortalece hacia los programas sociales; “hay confianza del Gobierno en lo que hace la gente. Ella administra el recurso. Ustedes -afirmó- son quienes encuentran ese beneficio de lo que se tiene que hacer”.

Precisó que los proyectos aprobados en este 2013 se llevarán a cabo en las 16 delegaciones de la capital, entre ellas el 26 por ciento se ubican en Iztapalapa; 10 por ciento en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan y un 6.5 en Azcapotzalco.

“Debemos de dar pasos hacia adelante, seguir con la recuperación del espacio público, con el embellecimiento de la ciudad, encontrando más y mejores espacios para las niñas, niños, adultos mayores, para las mujeres, las jefas de familia, para que haya cada vez más convivencia sana en la ciudad”, aseguró.

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez, titular de Sedeso DF expresó que los 200 proyectos aprobados surgieron del trabajo ciudadanos de 870 asambleas y son resultado del trabajo entre el gobierno y la ciudadanía.

En tanto que el subsecretario de Participación Ciudadana de esta dependencia, Adolfo Savín Cravioto comentó que se recibieron cerca de mil proyectos, de los cuales 200 fueron aprobados, entre ellos destacan obras que se llevarán a cabo en las zonas de Tepito, Cuautepec, Xochimilco y en barrancas de Álvaro Obregón.

El joven Pavel Ávila, beneficiario del Programa de Mejoramiento Barrial, abundó que las obras que se realizarán con los recursos recibidos por la organización de la que él forma parte, serán para la promoción y difusión de la cultura mediante el fortalecimiento del Centro de las Artes ubicado en San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta.

Deja tu comentario