Abren exposiciones artesanal y fotográficas en San Lázaro

Las mujeres no sólo son cimientos de una casa, sino también de la nación: Matiel Montalvo

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) inauguró la expo-venta artesanal del Distrito Federal, a favor de la promoción y defensa de las manifestaciones culturales de la capital.

Durante el evento, que se realizó con la colaboración de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Mícher Camarena señaló que ante momentos difíciles en el país y al aprobarse leyes controvertidas que no serán de fácil consenso entre los partidos políticos, las mujeres, como las artesanas de esta exposición, sacan adelante la economía del hogar y sostienen a sus familias.

“A ustedes les toca exhibir lo que han transformado en textiles, alebrijes, joyería en cobre, artesanías de aluminio, figuras en tela, arte huichol, vitral y los productos elaborados de la miel que hoy nos presentan”, señaló la legisladora por el Distrito Federal.

Esta comisión, agregó, lucha por la igualdad de condiciones y de acceso a créditos, salud, educación y a todos los derechos humanos; por ello, “me da mucho gusto que estén con nosotros, porque las mujeres no sólo damos a luz hijos e hijas, también damos cultura, arte, reformas, leyes e iniciativas.

“Ustedes son testimonio de que su lucha es a favor de la cultura, de la promoción y la defensa de las manifestaciones culturales y me honro en estar aquí”, enfatizó.

En representación de los artesanos, Matiel Montalvo, expresó que las mujeres no sólo son el cimiento de una casa, sino de la nación. “Nosotras buscamos en el rescate de nuestras tradiciones soluciones económicas y espacios de promoción para dar a conocer los que producimos en México”, afirmó.

En la expo-venta que se ubica en la plaza de San Lázaro, participan la sociedad cooperativa Xochimilco Contigo; la Red de Artesanos y Productores, Manos Creativas del Distrito Federal, A.C, y la asociación Con la Esperanza de Lograrlo.

Posteriormente, la Comisión de Cultura y Cinematografía y el Comité de Información, Gestoría y Quejas inauguraron las exposiciones fotográficas “Denme piel que soy pura alma” y “Una caminata al centro histórico”, con el objetivo de difundir el patrimonio arquitectónico de la ciudad de México.

La presidenta del comité, diputada Josefina Salinas Pérez (PRD), señaló que en el registro de los bienes culturales tangibles se encuentra el valor del trabajo de fotógrafos profesionales con amplia trayectoria dedicados al registro del patrimonio de la ciudad de México.

“Se trata de un esfuerzo ciudadano que consiste en largos recorridos por la ciudad y el registro de cientos de fotografías que son compartidas a través de las redes sociales”, informó.

Salinas Pérez declaró que por medio de la fotografía somos testigos de las costumbres y estilos de vida, y la imagen de bienes inmuebles conjuga el valor artístico con un carácter documental extraordinario que difunde el patrimonio cultural de la nación.

“Que sea este recinto la puerta para que tengan posibilidades de llevar su trabajo a otros lugares y que otros tengan la posibilidades disfrutarlo”, añadió.

Las fotografías realizadas por el colectivo “Por amor al Centro Histórico”, se encuentran expuestas en el vestíbulo principal y el pasillo del edificio “H” del recinto legislativo.

 

Deja tu comentario