Aprueba Senado Reforma Política

Reconozco que hay avances y cambios importantes en el texto final: Corral

Al dar a conocer su voto a favor del dictamen en materia de Reforma Político Electoral, el Senador Javier Corral aseguró que éste contiene importantes cambios constitucionales que van “en la dirección correcta para consolidar nuestra democracia y que recogen demandas históricas. Entre éstos está quizá el cambio político de mayor profundidad en el fortalecimiento del Congreso, la reelección legislativa en el nivel federal y en los estados, así como en los ayuntamientos. Es el paso histórico más significativo de esta reforma”.

El legislador chihuahuense aseguró que en dicho dictamen se deposita la esperanza de una profesionalización de la tarea legislativa, “mayor independencia política y una obligada rendición de cuentas. Se elimina una rémora del régimen autoritario que le negó a los ciudadanos una prerrogativa esencial para edificar una auténtica división de poderes”.

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria, el panista dijo que de ayer al día de hoy el dictamen incorporó un condicionamiento a la reelección “en materia de ser postulado por el mismo partido. Creo que dentro de los márgenes de la negociación posible hemos llegado a una manera intermedia satisfactoria. No es cierto y difiero con voces amigas, que estamos ante una aberración”.

Explicó que la reelección contenida en el artículo 59, tiene dos restricciones, la que se refiere a los periodos hasta 12 años, uno más para los senadores y cuatro periodos consecutivos para los diputados, 12 años en total. La segunda restricción es que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o coalición que lo postuló, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. “Me hubiera gustado una reelección directa, pero también creo que el dictamen se encarga de un fenómeno que no podemos negar, el transfuguismo político”.

Negó que la reelección esté vedada para los candidatos independientes, “no se reeligen los candidatos, los que se reeligen son los senadores y los diputados y si han llegado por esa vía al cargo de senadores no tendrán más que la restricción de los periodos consecutivos. Por eso creo que estamos ante una reforma aceptable, pero si hubiera una interpretación que generara una confusión en torno a la aplicación para candidatos independientes que lleguen a las cámaras, el derecho electoral, la justicia electoral interpretará a favor de ese sujeto la norma para favorecerlo bajo el principio ya interpretado por la Corte, pro persone, porque privilegiará los derechos políticos sobre los derechos de partidos o grupos”.

Con esta reforma, agregó Corral, el Congreso adquiere nuevas facultades entre las que se establece que el Plan Nacional de Desarrollo será aprobado por la Cámara de Diputados, mientras que el Senado aprobará la estrategia nacional de seguridad, también los diputados serán los encargados de ratificar el nombramientos del titular de la Secretaría de Hacienda y los senadores ratificarán a los titulares de Relaciones Exteriores y al Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, se refirió a la figura del gobierno de coalición, si es elegida por el Presidente de la República, el Congreso tendrá que ratificar a todo el gobierno. “La incorporación de la figura del gobierno de coalición es el primer paso decisivo en la ruta para empezar a discutir un rediseño de nuestro régimen político hacia la posibilidad del parlamentarismo, el sistema de gobierno que trabaja en la pluralidad”.

Javier Corral hizo énfasis en que esta reforma “se propuso ensanchar las libertades políticas y los mecanismos de participación ciudadana, consolidar el estado de derecho y dar un decidido impulso en la lucha contra la corrupción, creo sinceramente que hemos avanzado en esos propósitos. Un cambio constitucional de gran valor es la autonomía de la Procuraduría General de la República, aunque no se limita la intervención del Presidente de la República en el nombramiento del fiscal general, el modelo de selección genera mejores condiciones para lograr una mayor independencia política partidista de esta figura esencial en la persecución de los delitos”.

Agregó, además, que se incorporan dentro del nuevo esquema de autonomía constitucional del ministerio público dos fiscalías en materia de delitos electorales y anticorrupción. “Hemos llegado a acuerdos importantes causales de nulidad de una elección con reales posibilidades de aplicación, límite del 8 por ciento a la sobre y sub representación en los congresos de los estados y fin a la simulación de los partidos locales al establecer el umbral del 3 por ciento para conservar el registro”.

Respecto al INE mencionó que “en las últimas horas” recuperó parte importante de su razón de ser: Se cancela el vínculo de intromisión de los gobernadores en la integración tanto de los consejos electorales locales, como en los tribunales electorales locales, “no es sin duda el modelo que originalmente se pensó, ha resultado un híbrido, pero dentro de este mismo diseño se ha logrado acercarlo hacia el objetivo para el que se pensó”.

Para finalizar expresó su preocupación por la ausencia “inexplicable en la reforma política” que exhibe una inconsecuencia en el discurso político en torno de la igualdad sustantiva del hombre y la mujer, “exhibe la falta de verdadera voluntad política en el modelo de concretar en los hechos la ausencia de una base constitucional. En el artículo 41 que reconozca igualdad y paridad de género de la postulación de candidatos al Senado, la Cámara de Diputados, las legislaturas de los estados y los ayuntamientos en los municipios y sólo colocarse una parte de esto en un transitorio para la ley secundaria, pone en riesgo la larga lucha de las mujeres en México por el reconocimiento de sus derechos y una efectiva democracia, debiera ser reconsiderado la ubicación de este concepto”.

 

Deja tu comentario