ARRANCAN DAO Y SEDESOL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL PARA MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE ESCUELAS PÚBLICAS

La Delegación Álvaro Obregón y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, arrancaron el Programa de Empleo Temporal para el Mantenimiento y Rehabilitación de Escuelas Públicas, que este año beneficiará a 90 planteles escolares entre primarias y secundarias de la demarcación.

Acompañado del Delegado de la Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos Zamora, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, informó que en este proyecto el gobierno delegacional realizará una inversión de 6 millones de pesos y anunció que para 2014 se prevé destinar un monto de 60 millones de pesos para el rescate de la infraestructura escolar.

Enfatizó que este es un programa sui generis, porque parte de un modelo de programa de empleo temporal, donde la propia comunidad se sumará en los trabajos de rescate y mantenimiento de las escuelas. Además se generará un espacio de coordinación entre las autoridades escolares, delegacionales y los padres de familia.

En este sentido, subrayó, la suma de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno y la participación ciudadana, permitirá avanzar en cuanto al rezago que se tiene en la infraestructura educativa en la Delegación.

Durante el e arranque de dicho programa en la Escuela Secundaria Técnica 21 “Gonzalo Vázquez Vela”, recordó que el gobierno delegacional también lleva a cabo con la Sedesol el Programa de Mejoramiento de Viviendas, con el cual se han beneficiado aproximadamente mil 200 familias con la instalación de unidades sanitarias, pisos, techos y pintura de fachadas.

Por ello, dijo, este es “un evento que pinta con una ruta de éxito absoluto de eficacia y de eficiencia, y es gracias a la colaboración y participación de los actores sociales y a la participación de instituciones, que es la mejor manera de generar proyectos sociales exitosos”.

Por su parte, el Delegado de la Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos Zamora, coincidió con Luna Estrada y afirmó que “hoy ya no podemos entender la ayuda que se pueda generar hacia quien lo necesita si no hay esa comunión, no nada más de los gobiernos, sino que la participación directa de la sociedad civil es fundamental, es el eje principal”

Señaló que la Sedesol invertirá en este programa 3 millones 836 mil pesos, que serán destinados a la reparación del sistema eléctrico, la rehabilitación de módulos sanitarios, aplicación de pintura vinílica blanca en aula escolar, en exteriores e interiores, columnas y herrería en puertas.

Asimismo, indicó que serán contratadas mil 320 personas para el desarrollo de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las 90 escuelas públicas de Álvaro Obregón que entre jardines de niños, primarias y secundarias.

El Director de la Escuela Secundaria Técnica número 21 “Gonzalo Vázquez Vela”, Álvaro Donato González Rivera, manifestó que alumnos, padres de familia y maestros esperan que este plantel escolar sea “la punta de ese iceberg” para que todas las escuelas de la demarcación estén cada vez en mejores condiciones.

En el evento estuvieron presentes, Jorge Santín Rojo, asesor de Joaquín Guzmán López, Director General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal; Miguel Ángel Gutiérrez Vargas, representante de Fundación Peto; Bernado Tapia Romano, de la Asociación  de Padres de Familia y, Edmundo González González, Coordinador de Secundarias Técnicas del Distrito Federal.

Deja tu comentario