Cuba dispuesta a diálogo con EE.UU. sobre caso Alan Gross

La Habana, 3 dic (PL) Cuba reiteró hoy su disposición a establecer un diálogo con Estados Unidos para encontrar una solución «sobre bases recíprocas» al caso del ciudadano norteamericano Alan Gross, sancionado aquí por violar las leyes cubanas.

La Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, aclaró en una nota difundida este martes que el diálogo deberá contemplar las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso de los cuatro antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen prolongada e injusta prisión por delitos que no cometieron y que nunca fueron probados, agregó la diplomática.

Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas, fueron detenidos junto a René González en 1998 por dar seguimiento a organizaciones que ejecutaban y financiaban acciones contra la isla.

Su encarcelamiento -agregó Vidal- tiene un alto costo humano para ellos y sus familiares. No han visto crecer a sus hijos, han perdido a madres, padres y hermanos, enfrentan problemas de salud y han estado separados de su familia y de su Patria por más de 15 años.

La funcionaria se refirió al comunicado emitido por la Oficina del Vocero del Departamento de Estado el 2 de diciembre, el cual insistió en la liberación inmediata e incondicional de Gross, argumentando que su encarcelamiento es injustificado.

Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa financiado por el Gobierno norteamericano con el objetivo de desestabilizar el orden constitucional cubano, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con tecnología no comercial, explicó.

Según Vidal, estas acciones constituyen delitos graves que son severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos.

Así mismo, indicó que Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde su arresto.

Cuba -afirmó- comprende las preocupaciones humanitarias que concurren en el caso pero considera que el gobierno estadounidense tiene responsabilidad directa por su situación y la de su familia, y como tal, debe trabajar con el gobierno cubano en la búsqueda de una solución.

La nota también se refiere a la información dada por medios de prensa de Estados Unidos sobre la carta que 66 senadores norteamericanos, demócratas, republicanos e independientes, enviaron al presidente de ese país, Barack Obama, en relación con el caso.

Los senadores instaron al presidente a conferirle prioridad humanitaria a la liberación de Gross y dar cualquier paso que esté «en el interés nacional» de manera expedita para lograr su excarcelación, manifestando que le brindarían su apoyo en la consecución de este objetivo.

Deja tu comentario