Google rinde tributo a eminente científico cubano Carlos J. Finlay

La Habana, 3 nov (PL) El buscador de Internet Google rinde homenaje hoy al científico cubano Carlos J. Finlay, en el aniversario 180 de su nacimiento, descubridor del mosquito Aedes aegypti como agente transmisor de la fiebre amarilla.

A Finlay se le considera Benefactor de la Humanidad y el más grande científico cubano de todos los tiempos. En 1933, al cumplirse el centenario de su nacimiento fue instituido en su honor el Día de la Medicina Latinoamericana.

El médico se hizo conocido mundialmente por descubrir la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el Aedes aegypti.

El sabio cubano nació el 3 de diciembre de 1833 en la ciudad de Camagüey y falleció el 19 de agosto de 1915 en La Habana.

Al médico y epidemiólogo, por sus investigaciones y aportes científicos, se le propuso en varias ocasiones para el Premio Nobel.

Desde 1868 llevó a cabo importantes estudios sobre la propagación del cólera en La Habana. Esas investigaciones epidemiológicas no fueron publicadas entonces por la rígida censura de las autoridades coloniales españolas.

Temían que la diseminación del cólera se atribuyese a la desidia del gobierno colonial. Sin embargo, la Real Academia de Ciencias de La Habana logró publicar este importante trabajo de Finlay en 1873, cuando ya había pasado la epidemia.

En 1872, fue elegido Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y en 1895, Miembro de Mérito. Se desempeñó como Secretario de Correspondencia, a cargo de las relaciones internacionales, de esa institución por casi 14 años.

También estudió el muermo, y describió el primer caso de filaria en sangre observado en América (1882). Incursionó ocasionalmente en cuestiones científicas de un carácter más teórico y practicó la oftalmología, que era la especialidad de su padre.

Paralelamente, se dedicó a investigar la etiología de la fiebre amarilla, partiendo de la considerable experiencia acumulada en Cuba en la caracterización y el diagnóstico de esta enfermedad, algunos de cuyos síntomas fueron descritos originalmente por médicos cubanos.

En representación de la Academia de Ciencias, colaboró activamente con la primera comisión investigadora de la fiebre amarilla enviada a Cuba por el gobierno estadounidense, en 1879.

El principal aporte de Finlay a la ciencia mundial fue su explicación del modo de trasmisión de la fiebre amarilla.

El 18 de febrero de 1881, en una conferencia sanitaria internacional en la capital de Estados Unidos explicó que era preciso postular un agente cuya existencia sea completamente independiente de la enfermedad y del enfermo, capaz de trasmitir el germen de la enfermedad, del individuo enfermo al sano.

Esta fue, en esencia, la teoría del modo de trasmisión de la fiebre amarilla expuesta por Finlay. El 14 de agosto de 1881, presentó ante la Real Academia habanera su trabajo El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la fiebre amarilla.

Finlay indicó que el agente trasmisor de la fiebre amarilla era la hembra de la especie de mosquito conocido como Aûdes aegypti.

Deja tu comentario