Reforma de fondo para modernizar el sistema político y electoral: Luis Armando Melgar

Reelección aplicable a los Diputados Federales que sean elegidos a partir de 2015.

El Senador Luis Armando Melgar dijo que el Partido Verde se suma a la aprobación de una reforma histórica y sin precedentes porque “estamos a favor de un régimen político electoral moderno, transparente, participativo y eficiente”.

Comentó que el dictamen es resultado de la voluntad política y la responsabilidad de los Senadores para construir acuerdos y establecer un marco jurídico moderno que responda a las demandas actuales de nuestra sociedad.

Destacó que, como parte de un ejercicio de crítica responsable por parte de este Congreso, se abordó uno de los temas más polémicos en el ámbito político que es la reelección.

Con la reforma, la reelección consecutiva de legisladores será aplicable a Diputados Federales que sean electos a partir de 2015 -hasta por 3 periodos, alcanzando un máximo de 12 años-; y para los Senadores electos en 2018 por un solo periodo.

Explicó la importancia de la modificación de la denominación de la Procuraduría General de la República, para crear la Fiscalía General de la República como un órgano autónomo, independiente del Poder Ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Uno de los viejos reclamos que esta reforma resuelve es -sin lugar a dudas- la autonomía del Ministerio Público de la Federación, para que la investigación y persecución de los delitos del fuero federal se realice con independencia de la administración en turno y de las decisiones políticas.

“Estamos convencidos de que con esta reforma se alcanzan acuerdos de gran calado que nos dan un marco regulatorio para un país moderno, que avanza en materia política y en materia electoral, sentando las bases para transitar a una democracia con reglas claras”.

Deja tu comentario